El arte como aliciente, “va más allá del entretenimiento”

“No es fácil ejercer como artista, pero vale la pena”, expresó Almendra Vergara, hidalguense que difunde la cultura mexicana en Calgary desde hace tres años





Uno de los retos de ser artista en el extranjero es dar a conocer tu trabajo entre la gente de manera constante, comentó Almendra Vergara.

“Ser migrante no es fácil, tampoco es fácil vivir como artista; tenemos que portar nuestra bandera y trabajar en la percepción que la gente tiene de nosotros a diario”, dijo.

Con tres años viviendo en Calgary, Alberta, Canadá, la artista visual hidalguense compartió su experiencia como creadora y difusora cultural en aquel país.

“Explicar tu obra en español es complicado y hacerlo en otro idioma es aún más difícil, pero vale la pena, me siento orgullosa de mis raíces y mi cultura”.

Puntualizó que durante la pandemia el arte le permitió salir adelante a muchas personas, no obstante, consideró que este no es valorado como se debe, pues va más allá del entretenimiento.

“A los jóvenes yo les diría que no tengan miedo, no es fácil vivir en otro país y ejercer como artista, pero vale la pena, hay que buscar escusas para hacer las cosas. Vivimos en una época de miedo y una de las salidas para el ser humano es el arte”.

Puedes leer: Hermanos Sagahón presentan «La fiesta del huapango»

La integrante de los colectivos Mictlán y Pintoras Mexicanas en Canadá se ha desarrollado como pintora y creadora escénica de maquillaje, utilería de teatro, danza, ópera, videos, cortometrajes y performance en México en producciones como “Billy Elliot” y las óperas “El trovador” y “El Holandés errante”, entre otras.

Participó con The Venue, High River Performing Arts Foundation como mentora de adolescentes para elaborar el escenario mural como parte del proyecto Summer Series 2021, con apoyo del Canadian Mental Health Association.
Su obra ha sido presentada en forma individual y colectiva en diversas exposiciones en México y el extranjero, así como en revistas, libros y páginas de internet.

Mujeres exponen “México en la piel” en Canadá

El colectivo Pintoras Mexicanas en Canadá inauguró la exposición “México en la piel” con motivo del 16 de septiembre, en la galería del Consulado de México, en Calgary.

Compuesta por 12 piezas, participan Sharina Fong, originaria de Baja California; Maya Corona, de Ciudad de México; Renee Belducea, de San Luis Potosí, y Almendra Vergara, de Pachuca.

La hidalguense presenta las obras “La danza, “La lucha” y “Máscaras”, en técnica de acrílico y mixtas; trabajos relacionados con la danza, la tradición y elementos prehispánicos.

Puedes leer: Hidalgo participó en el Segundo Festival de Folklore Nacional

“Como migrantes trabajamos constantemente en la parte de identidad, en cómo nos perciben y la idea que tienen de los mexicanos en el extranjero”, mencionó.

En la primera exposición como colectivo buscan transmitir la identidad mexicana a través de la pintura como artistas migrantes.