¡ ARRANCAN!
El camino y el caminante
El proceso electoral para renovar el poder ejecutivo en el Estado de Hidalgo sigue su marcha, el tiempo transcurre y los plazos legales que lo norman se van sucediendo uno atrás de otro. Lo más reciente fue la apertura y cierre del plazo para el registro de pre-candidatos, mismo que se llevó a cabo del 19 al 23 del presente mes. Al concluir la fecha límite, se registraron cuatro aspirantes, tres varones y una mujer, mismos que deberán de esperar hasta el 2 de abril para recibir la aprobación o el rechazo de su solicitud por parte de la autoridad electoral.
En tres casos, los partidos y coaliciones ratificaron sus propuestas originales: julio Menchaca Salazar, Carolina Viggiano Austria y Francisco Xavier Berganza, la sorpresa la dio el Partido Verde, quien de forma abrupta se separó del proyecto “juntos haremos historia” y decidió caminar en solitario registrando como su pre- candidato al ciudadano José Luis Lima Morales.
También lee: Retraso en recursos no ha afectado el proceso electoral: Instituto Electoral
A propios y extraños tomó por sorpresa la decisión del Partido Verde pues su participación en la construcción de la candidatura común se había llevado de manera propositiva y solidaria. Algo raro pasó, pues el día lunes 21, a las 18 hrs acudieron festivos al Instituto Estatal Electoral a registrar al Senador con licencia Julio Menchaca como su pre- candidato; después del evento, los equipos siguieron dialogando trazando la ruta para la toma de protesta y arranque de campaña, reunión que terminaron aproximadamente a las 10.30 P.M. la noticia llegó 80 minutos después cuando su dirigente en Hidalgo acudió ante la autoridad a solicitar su salida del bloque conformado con Morena, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. muchas versiones e interpretaciones se han dado en torno a este tema, mi impresión es que se trató de una decisión unilateral de su dirigencia nacional, donde los primeros confundidos fueron los dirigentes locales. Al paso de los días percibo que una cosa son los intereses y acuerdos de las cúpulas nacionales y otra, la realidad local que en la vía de los hechos suele imponerse. Pocas horas después de la confusión inicial, los principales cuadros del Verde, en público y en privado han manifestado su convicción e interés por apoyar a Julio Menchaca. Las piezas se irán reacomodando en las próximas semanas.
Sigue leyendo: 8 de marzo
Más allá de lo anterior que pasará como una anécdota de la picaresca política, cada día se observa un mayor interés de la ciudadanía por involucrarse en el proceso electoral; quienes gustan de la política se van incorporando al trabajo de su partido y pre- candidato favorito, los equipos de campaña preparan sus estructuras y definen sus estrategias, saben que una campaña política se disputa en diferentes frentes y que requieren un numeroso equipo de militantes y simpatizantes para poder enfrentar con éxito la batalla, misma que se juega en diversos frentes: el proyecto, los candidatos, la limpieza jurídica, los debates, la percepción, las redes sociales, el activismo territorial, la conquista de los indecisos, el apoyo de grupos de influencia, la contención, la defensa del voto, entre otros. Quien atienda mejor todos los frentes alcanzará la victoria.
Previo el arranque, las encuestas siguen marcando un favorito con una tendencia difícil de revertir, pero nada está escrito, en campaña todo se mueve, cada acierto y cada error dejan un saldo; si la vida es incertidumbre, en las campañas políticas esta suele profundizarse, ahí reside el poder de la sana incertidumbre democrática.