Arranca Semana de Lactancia Materna en Hidalgo

Buscan erradicar la discriminación





La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que del 2 al 7 de agosto arranca la Semana Mundial de Lactancia Materna bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida” en la que Hidalgo se suma con promoción y prevención en cada rincón del estado.

Este año el tema de la semana se centrará en cómo contribuye la lactancia materna a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, con el fin de proteger esta actividad en todo el mundo.

Por ello, se difundirá información en las plataformas digitales de las redes sociales con material de orientación y platicas con especialistas.

Te recomendamos: Dieta sana ayuda a mejorar la función cerebral: IMSS

De la misma manera, la transmisión vía zoom de una conferencia virtual titulada “La importancia del acompañamiento a la madre lactante”, para el día viernes 6 de agosto.

La SSH destacó la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario.

Además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio sanitarios basados en la evidencia.

Resaltó que las recomendaciones sanitarias sobre lactancia son iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.

Puedes leer: Jugar ajedrez ayuda a mejorar la memoria y concentración: IMSS

Hay que dar el pecho cuando él o la niña lo reclame, ya sea de día o de noche y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan los bebés durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Los beneficios de la lactancia han sido presentados por la OMS, pues pese a la actual pandemia y el temor de poder contagiar a los bebés lactantes durante el Covid-19, de acuerdo con diversos estudios, hasta el momento no se ha encontrado activo el virus del Covid-19 en la leche de las madres que se han contagiado.

En cambio, sí está demostrado que la lactancia materna mejora la supervivencia de los neonatos y lactantes, proporcionándoles beneficios para la salud y el desarrollo que durante toda la vida.

Además de beneficiar la salud de la madre al contener nutrientes idóneos y reforzar el sistema inmunológico.

La SSH destacó que amamantar a un bebé es un trabajo en equipo, en el que se debe incluir la capacitación para su práctica a mujeres y hombres para alargar su duración y lograr una lactancia materna óptima.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón