Apuntes para entender al Hip Hop

El Surtidor

Si “la literatura no es otra cosa que un sueño dirigido” como decía Borges, lo que hay detrás de la palabra es la idea del mundo que uno deseara andar. Según la inteligencia artificial, “el término hip hop puede significar «Her Infinite Power Helping Opressed People», que se traduce como «el infinito poder para ayudar a gente oprimida». También se cree que puede ser un anacronismo de «Having Inner Peace Helping Others Prosper», que se traduce como «tener paz interior para ayudar a los demás a prosperar», pero, a pesar de estas nobles explicaciones del acrónimo, lo real, lo que la gente hispanoparlante ha cultivado es que Hip Hop  “es una cultura originada en el sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York por afroamericanos y latinoamericanos durante la década de 1960.

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Desde el Hip Hop los jóvenes asumen elecciones particulares y diferenciales que les permiten situarse en un contexto; el hip hop le ofrece al joven la posibilidad de construir maneras de ser y actuar en el mundo, además logra satisfacción psíquica yemocional, al ligar su deseo de “salir adelante” con el visibilizarse desde “la expresión de su verdad”.Para el joven el hip hop alcanza a ser un proyecto de vida, posible en el proceso de construcción y afirmación de su identidad; se entiende entonces que el hip hop es más que una moda, denominación peyorativa que ronda en los mass media y en los imaginarios sociales (tanto juveniles como adultos)… Entendemos, que el hip hop no es sólo una estética sino, además, una filosofía de vida en la que los jóvenes que se adscriben a este fenómeno músico-cultural, adquieren compromisos con los sistemas de valores e ideologías que comparten entre sí. La música es la fuerza creativa y generadora de las culturas juveniles, pues entre escuchar y hacer música está en juego la capacidad creadora de cada joven y, a la vez, la vinculación y reconocimiento grupal. Es necesario resaltar que para él o ella hacer música no sólo es una manera de expresar ideas, es una manera de vivir. Así, ellos y ellas se vinculan al hip hop, más allá del gusto y la inclinación casual. Convirtiéndose para ellos y ellas en la fuerza estética a través de la cual descubren la alteridad cifrada en un Nosotros/Otros. Entendemos este juego de alteridades como la reunión de subjetividades que trae aparejada la idea de un intercambio entre ego y alter ego; en dicha relación intersubjetiva, las conciencias no sólo se comunican, sino que construyen y acceden al sentimiento de identidad. No podemos olvidar que la identidad se entiende como proceso relacional.

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Daniel Fragoso

Daniel Fragoso Torres. Nació en Pachuca, lector, escritor, se ha desempeñado como profesor universitario, periodista, editor, funcionario público y consultor. Es insomne.