Aprueba Morena prohibición de imagen y promoción gubernamental por obras

El grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Congreso del Estado aprobó la prohibición de la imagen y promoción gubernamental por la realización de obras de infraestructura y acciones por cualquier tipo de medios de comunicación.

Con las abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN)y los votos en contra del Revolucionario Institucional (PRI) fueron aprobadas las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado.

Con ello se plasma la prohibición de la imagen y promoción de las obras y acciones que realicen las dependencias estatales, municipales, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, pueblos y/o comunidades, con cargo a recursos estatales, en medios de comunicación como televisión, radio, prensa o en mantas, bardas, anuncios, entre otros.

En este sentido, se considerará promoción implícita o explicita cuando se identifique nombre, imagen, silueta, fotografía, voz, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, partido político de militancia, creencias religiosas, asociaciones civiles, antecedentes familiares o sociales de cualquier servidor público.

También se podrá relacionar la promoción si se utilizan colores, emblemas, símbolos, lemas, logos o cualquier otro elemento que relacione a los servidores públicos con algún partido político, coalición, candidato, precandidato, candidato independiente o proceso electoral.

Puedes leer: Detectan intentó de monopolio en licitación de autos del Congreso

El incumplimiento no recaerá en responsabilidades penales o electorales, únicamente será determinado bajo la normatividad aplicable en materia de responsabilidades administrativas.

La reforma a la ley establece que en las placas inaugurales o de identificación de las obras públicas deberá asentarse únicamente que fueron realizados por el gobierno estatal o municipal, con el esfuerzo del pueblo, y que se entregan para beneficio de éste.

Podrán privilegiar el uso de escudos de armas de los estados, en lugar de logotipos de los gobiernos estatal o municipales, además de incluir información del fondo o programa presupuestario, origen de los recursos, nombre de la obra, entidad, municipio y localidades beneficiadas; monto de los recursos aplicados y de las demás fuentes de financiamiento.

Puedes leer: Terminarán sesiones ordinarias del Congreso este sábado

Reformas invaden facultades del Congreso de la Unión: PRI

En contra de estas reformas, el diputado José Luis Espinosa Silva expuso que con ello se invaden facultades del Congreso de la Unión en materia de propaganda gubernamental pues es la única con facultades para hacerlo.

“Lo que se pretende adicionar a la Ley, prevé regular acciones de propaganda y comunicación gubernamental… consideraciones que sólo pueden ser reguladas por el Congreso de la Unión, a través de una ley a la que deberán sujetarse los órganos públicos de los tres niveles de gobierno” expuso el legislador.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.