Aprueba Comisión de Hacienda otorgar IMSS a trabajadores universitarios

El jueves se sube al pleno la iniciativa, para que se convierta en ley brindar Seguro Social a profesores de universidades





Por votación unanime, el pleno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen de la iniciativa que presentó el titular del Poder Ejecutivo para que profesores de educación superior del Estado de Hidalgo tengan derecho a la seguridad social.

La diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas, que preside la Comisión de Hacienda, dijo que está convencida de garantizar los derechos a la seguridad social de los profesores.

La legisladora pidió a diputadas y diputados votar a favor de esta iniciativa para que se convierta en ley, la cual favorecerá a los docentes de 10 instituciones de educación superior de Hidalgo, quienes después de 20 años de haber solicitado a los gobiernos estatales en turno ese derecho, ahora podrían acceder a la seguridad social.

Explicó que la iniciativa cita el acuerdo de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, el cual establece en su artículo 22 que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social.

También que puede obtener, mediante la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables para su dignidad y libre desarrollo de su personalidad.

En julio pasado, el gobernador envío al Congreso del Estado la iniciativa por la que solicitó la autorización para constituirse como garante de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Estatal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizar la incorporación voluntaria al régimen obligatorio de sus trabajadores, conforme a la Ley de Seguridad Social.

El dictamen correspondiente será sometido a consideración del pleno del Congreso de Hidalgo para su discusión, análisis, y en su caso aprobación, en el marco de la sesión ordinaria de mañana jueves, tal como se convino con los docentes que el martes se manifestaron afuera del recinto legislativo para la aprobación de este tema.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón