Apoya AMLO decisión de no invitar a Felipe VI a la asunción de Sheinbaum
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este miércoles su respaldo a la decisión de la presidenta electa de no invitar al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia en la que tomará posesión como presidenta de México.
“Es una decisión que tomó la presidenta electa y yo la apoyo”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
El tabasqueño reprochó a la monarquía y al gobierno del país europeo su “prepotencia” por no haber respondido a la carta que él les envió en 2021 les solicitó que ofrecieran una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades cometidas durante la colonización.
López Obrador sostuvo que la falta de respuesta a la misiva y el hecho de que esta haya sido filtrada, son el motivo de las diferencias de su gobierno y las autoridades españolas, pero sostuvo que esto no significa que se tenga un distanciamiento con el pueblo de ese país o que las relaciones comerciales se hayan visto interrumpidas o lo vayan a ser en el futuro.
“Apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa”, dijo el jefe del Ejecutivo al ser cuestionado sobre el anunció hecho por el gobierno del soclialista Pedro Sánchez de que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum porque consideran “inaceptable” la exclusión de su monarca.
“Es importante también aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta. Y no solo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del gobierno de México, y actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal”, expuso López Obrador.
“Yo creo que ya debe cambiar esa postura prepotente y contar ya la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, hacer a un lado el racismo”, agregó.
“Esto, desde luego, no tiene que ver con la amistad que tenemos con el pueblo español, que es un pueblo trabajador, bueno, sufrido en varios puntos de la historia, muchos vinieron no solo por la Guerra Civil Española, sino porque había crisis en España, pobreza, y con trabajos salieron adelante. Hasta en la época colonial, cuando hubo un gran saqueo de riquezas de México, sobre todo cuando se llevaron mucho oro y plata, toda esa riqueza fue a las cúpulas, no al pueblo de España. Durante siglos el pueblo de España siguió padeciendo de pobreza, al mismo tiempo que se saqueaba a las colonias de América”, sostuvo el mandatario.
“Entonces, una cosa es el pueblo y otra cosa son las autoridades del más alto nivel. Y las relaciones económicas continúan, las relaciones comerciales, bueno, un dato, el año pasado obtuvieron los bancos extranjeros utilidades récord, y creo que dos bancos españoles, Bancomer y Santander, yo creo que lograron la mitad de todas las utilidades de la banca extranjera en México, o sea, nunca ha habido ningún problema, nada más es ese acto de prepotencia, de falta de respeto, y la presidenta tiene toda la razón”, aseveró.
Por Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
- La armada de México es un baluarte de libertad, independencia y democracia: Sheinbaum
- CURP biométrico: qué es, precio y cómo obtenerlo
- En un día, 3 mil aspirantes para la elección en el Poder Judicial
- Café y Chocolate Fest 2024: detalles de su edición navideña en CDMX
- TEPJF niega medidas afirmativas a población LGBTTTIQNB+