Apan: hay denuncias por lesiones tras gresca en sesión de cabildo

La alcaldesa de Apan, Zorayda Robles Barrera, anunció foros ciudadanos tras las protestas por medidores de agua en comercios.

Apan: hay denuncias por lesiones tras gresca en sesión de cabildo

Tras protestas por medidores de agua en comercios, la alcaldesa de Apan confirmó denuncias por lesiones y daños al Cabildo.

Adela Garmez
Junio 17, 2025

Tras la irrupción de habitantes de Apan en una sesión de cabildo hace unos días, donde se abordaría el tema de instalar medidores de agua en comercios, la presidenta municipal, Zorayda Robles Barrera, aseguró que ya fueron iniciadas denuncias por lesiones por parte de servidores públicos afectados.

Asimismo, el municipio se encuentra trabajando en la integración de quejas para hacer lo propio por los daños ocasionados en el cabildo, ya que, según la alcaldesa, fue maltratado diverso mobiliario del lugar, así como una puerta.

Aunque no quiso abundar en el tema de las denuncias ingresadas y próximas a iniciar en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para no intervenir en proceso, dijo que actualmente el municipio se encuentra en paz.

No obstante, reconoció que la falta de información sobre el planteamiento de instalar medidores en los comercios con alto consumo de agua fue porque el municipio no socializó el tema con los habitantes, por lo que ahora se llevan a cabo foros sobre el agua.

“Es fundamental escuchar al pueblo, y así lo estamos haciendo, a través de estos ejercicios de participación ciudadana. La semana pasada se hicieron dos foros del agua, uno en la cabecera municipal y otro en una de las localidades más grandes, que es Chimalpa. Se realizarán cada semana para poder combatir la desinformación”, refirió.

Buscan instalar 13 mil medidores

Asimismo, afirmó que la intención del municipio nunca fue instalar medidores en tomas domiciliarias; esto, a pesar que el 95 por ciento se ubican en viviendas, sino que el plan se enfocaba en tres ejes, que era instalarlos en comercios de alto consumo, morosos y en donde lucraban todos los días con el agua.

Respecto al número de aparatos que pretenden instalar, Zorayda Robles dijo que serían cerca de 13 mil, los cuales pertenecen a comercios, pero de ese universo, el índice de morosidad es del 40 por ciento.

Explicó que la desinformación entorno al tema fue parte de un golpeteo político, ya que a través de perifoneo de dos días e información publicada en redes sociales, es que las personas decidieron irrumpir en la sesión de cabildo.

“Yo como presidenta con mi equipo de trabajo, estamos centrados en dar resultados, en poder trabajar, y la grillería, la politiquería, pues es manejada por esos actores… porque dentro del ayuntamiento tenemos a exaspirantes que perdieron la candidatura (sic) y que eso los hace que no se dediquen a trabajar”, refirió.

Por último, dijo que a través de los vídeos que fueron grabados, tienen identificados a quienes participaron en la gresca durante la sesión de Cabildo, por lo que esa información podría servir para formalizar las denuncias.