Anuncian sanciones en la Conade por irregularidades en el Fodepar





Como si no fuera suficiente la situación deportiva que se vive en el país por la contingencia y la pandemia que ha limitado la práctica del deporte, ahora se anunció la inhabilitación de tres personas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), derivado a mal manejo de recursos.

La titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara. Foto: Tw

Fue así como la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros anunció que “la Función Pública impuso tres nuevas sanciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); se trata de las inhabilitaciones por seis meses a un servidor público que previamente había sido suspendido, y a un exfuncionario que ya había sido destituido del encargo.

Además de esto, una suspensión por medio año a una servidora pública, quienes fueron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019”.

Sandoval Ballesteros recordó que “las tres sanciones derivan de las auditorías que realizamos entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos”.

Asimismo recalcó que “el servicio público requiere de la más alta probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos, de los cuales es propietaria la población, sobre todo en un tema tan loable como es el impulso de la cultura del deporte en México”.

Pudo enfatizar que cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, por el cual el Órgano Interno de Control (OIC) en la Conade determinó que el Director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo como medida cautelar para el buen desarrollo de las investigaciones, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas.

De igual forma, resolvió que la Jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Por otra parte, concluyó que el entonces Subdirector de Calidad para el Deporte, quien en agosto pasado recibió la sanción de destitución por la Función Pública, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.