Ante temporada de calor, advierten riesgos por deshidratación

Hasta el 9bde octubre habrá temporada de calor

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que durante esta temporada de calor, considerada este año entre el primer fin de semana de marzo al 9 de octubre, se presenta un incremento en la temperatura ambiental.

Con ello los riesgos a la salud por complicaciones como deshidratación y golpe de calor.

Aunque hasta el momento la Secretaría de Salud del estado no ha registrado casos de afecciones asociadas a la onda de calor, se establece que son causantes de una mayor atención médica durante épocas de intensas temperaturas.

Incluso, se potencializan con la mezcla de lluvias, lo que genera humedad, y puede provocar daños a la salud como agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel.

Te recomendamos: Dieta sana ayuda a mejorar la función cerebral: IMSS

Ante esta onda de calor, se recomienda evitar exposición a los rayos del sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, uso de ropa de colores claros y manga larga.

Además, evitar actividades físicas intensas bajo el sol, así como ingesta de abundante agua embotellada, hervida o desinfectada, incluso sin presentar sed.

Se aconseja lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño, consumir alimentos frescos y adecuadamente lavados, mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación, evitar consumir alimentos en la calle.

De la misma manera, permanecer en la sombra y en lugares frescos, uso de bloqueador solar, lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.

La SSS advirtió que la deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de líquidos, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.

Síntomas de deshidratación

Los principales síntomas de deshidratación son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel y ojos hundidos.

En casos severos además de los síntomas anteriores se suman lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo, es decir, al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original, lo cual puede ser muy peligroso en niños menores de 5 años.

En cuanto al golpe de calor, éste es ocasionado al exponerse por un período prolongado a altas temperaturas ambientales, provocando un incremento en la temperatura corporal.

Puedes leer: Jugar ajedrez ayuda a mejorar la memoria y concentración: IMSS

Por ello, el departamento de emergencias epidemiológicas y desastres de la SSH detalló que ante este tipo de afecciones, es necesario identificar si la persona presenta temperatura corporal mayor a 41 grados, piel seca, dolor de cabeza, corazón acelerado, cansancio, sed, nausea, vómito, sueño y espasmos musculares.

En un cuadro avanzado, se presentan convulsiones y pérdida de conciencia.

Ante lo anterior y como primera respuesta de primeros auxilios se debe colocar a la persona en un lugar fresco o ventilado, colocarle paños húmedos especialmente en frente y nuca.

Si esta consiente, ofrecerle pequeños sorbos de agua y acudir a la unidad de salud más cercana para prestarle auxilio.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón