Ante el estiaje, sí hay política hídrica, afirma Julio Menchaca
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que hay toda una política hídrica para enfrentar la época de estiaje.
El mandatario señaló que 2023 fue muy difícil y 2024 “va a ser mucho más complicado” y destacó que el gobierno estatal está tomando las medidas que corresponden, pero finalmente las fuentes de abastecimiento están siendo agotadas.
Recordó que en su administración se ha invertido un poco más de mil 500 millones de pesos en el sistema hídrico.
Te recomendamos: Existe respaldo a las reformas presentadas por AMLO: Julio Menchaca
Además, Julio Menchaca anunció la renovación de una línea de conducción, con una tecnología que no es invasiva, de alrededor de 15 kilómetros, porque hay instalaciones muy viejas con falta de mantenimiento durante muchos años y de materiales que no cumple con las reglas, como son el asbestos o cemento.
El mandatario estatal aseveró que he se está detectando una fuga del hasta del 50 por ciento de agua, empeorando la situación de escasez, evidenciando el desperdicio del agua, pero que se combate con las inversiones y que junto con los seis pozos que se tienen en la zona metropolitana den la atención.
El gobernador expuso que es necesario hacer una conciencia de la ciudadanía para las zonas urbanas, donde es accesible abrir una llave, pero hay tantas comunidades en donde desafortunadamente no han tenido ese servicio.
Manifestó que se combate “con mucha firmeza el robo del agua, las tomas clandestinas, la falta de pago”, una tarea que en la zona metropolitana de corresponde a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).
Puedes leer: Cocaína hallada en Tula involucra al crimen organizado: Julio Menchaca
Sobre exigencias de Antorcha Campesina
Relativo a las exigencias de Antorcha Campesina de dotar de docentes a algunas instituciones educativas, el mandatario dijo que no hay una deuda por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), debido a que estas escuelas no están dentro del sistema educativo.
“Se tomó por parte de una organización una atribución que no le correspondía, que se generaron condiciones laborales que no eran responsabilidad del estado, pero que finalmente tenemos que atender y que, debemos de ver el cauce “, dijo.
Reconoció que se crearon escuelas sin autorización de la SEPH, contrataron maestros que quisieron endosárselo al gobierno del estado.