Análisis de la obra del fotoperiodista Marco Antonio Cruz

Imágenes con mirada de autor





El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Sistema Nacional de Fototecas y Fototeca Nacional, realizó el análisis fotográfico del fotoperiodista Marco Antonio Cruz.

La profesora investigadora del INAH Rebeca Monroy Nasr y Alberto del Castillo Troncoso, del Sistema Nacional de Investigadores, fueron los invitados al “Jueves fotográfico” dirigido por el director de Sinafo, Juan Carlos Valdez.

Te puede interesar: Celebran el 40 aniversario del Parque Nacional Tula

El director del Sistema Nacional de Fototeca, Carlos Valdez, expresó que Marco Antonio marcó un hito en el fotoperiodismo en México, dejando un legado tangible en el ejercicio periodístico.

A través del libro “Marco Antonio Cruz, la construcción de una mirada 1976 -1986”, Alberto del Castillo realiza un análisis de los primeros 10 años de la labor del fotoperiodista.

Libro de Marco Antonio Cruz

En su intervención, el investigador y autor del libro compartió que la realización fue un proceso de ocho años, en donde participó estrechamente con el fotógrafo.

“Se nos ha muerto Marco, pero ahí está el archivo, ahí está su obra y vamos a tener el tiempo suficiente para dimensionar la jerarquía de la obra de Marco Cruz en la historia de la fotografía”.

Alberto del Castillo
Foto: Especial

Además, Del Castillo explicó que el libro está construido a tres bandas con historia oral en la que se recopilaron entrevistas e imágenes.

“La parte más importante se la revisión de la circulación de las imágenes, cómo se van posicionando, resignificando y la forma en que se logran ubicar en la categoría de ícono”.

A lo largo del conversatorio los foto-historiadores recorrieron a través del tiempo guiados por el trabajo del fotoperiodista, compartiendo detalles contextuales y técnicos de cada imagen.

Te sugerimos: Sinafo presentó al artista visual Edgar Ladrón de Guevara

Por su parte, Rebeca Monroy puntualizó que la inclinación por el relato visual deja ver el compromiso político de Marco Cruz, “no solamente la caricatura como síntesis, sino el ejercicio lúdico de animarse a construir relatos”.

Asimismo, coincidieron en que la obra de Marco Antonio Cruz demuestra que la fotografía es el documento con carga estética desde la mirada del autor.

 “Esta obra es un claro ejemplo de lo que es hacer foto historia y no historias ilustradas. Con esto se crea la semilla para próximos foto historiadores, que verán la fotografía más allá de la imagen”.

Juan Carlos Valdez