AMLO y Biden refuerzan relación en lucha contra el fentanilo

En el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron una reunión en la que se comprometieron a reforzar las medidas contra el tráfico de drogas y mejorar la condición de ambos países en el ámbito migratorio.

TE SUGERIMOS: AMLO destaca a Xi Jinping la importancia de fortalecer relaciones entre ambos países

Durante la que fue su cuarta junta bilateral, el mandatario mexicano celebró la decisión del presidente de Estados Unidos por buscar opciones legales y cancelar la construcción de muros fronterizos.

«En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad. Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos», comentó López Obrador.

En los mensajes previos al encuentro privado, Biden consideró que no hay un objetivo inalcanzable en la agenda bilateral si se mantiene el trabajo conjunto, «lo hemos visto en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides».

TE SUGERIMOS: AMLO y Trudeau se reúnen en la cumbre de APEC

La Casa Blanca señaló que AMLO y Biden coinciden en las posibilidades para ampliar «la cooperación en materia de aplicación de la ley para combatir el tráfico de personas, drogas ilícitas y armas, y desmantelar las violentas organizaciones delictivas trasnacionales que dirigen estas redes de tráfico y aterrorizan a nuestras comunidades».

En dos días de actividades públicas, AMLO concretó sendos encuentros fundamentales en la proyección internacional del país, al interactuar con los líderes de las grandes potencias mundiales: el presidente Xi Jinping, el jueves, y el viernes con Biden. En ambos casos, la economía y el tráfico de drogas concentraron el interés con China y Estados Unidos.

El mandatario estadounidense subrayó el liderazgo de López Obrador en la búsqueda de otras opciones para el tratamiento de este asunto. Aseguró que Estados Unidos está adoptando un enfoque equilibrado que se incorpora en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que firmaron 20 naciones. Esto incluye hacer cumplir nuestras fronteras y abrir una cantidad histórica de vías legales para los migrantes.

Se trató de la cuarta ocasión en que se reunieron (hubo antes dos en la Casa Blanca y una en Palacio Nacional). La convocatoria que le hizo Biden en su momento para efectuarla en este marco convenció a López Obrador de participar en una cumbre de líderes mundiales por primera vez en su sexenio.

TE SUGERMOS: Claudia Sheinbaum lanza su canal oficial de WhatsApp

Mostrar más