AMLO señala crisis de organismos electorales; pide reformar TEPJF





El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que ya es tiempo de que haya una reforma electoral que abarque al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual está en crisis.

“Sí es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal (…) Ya es tiempo de que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral”, apuntó en la conferencia matutina.

En la apertura de la conferencia de prensa matutina, se le preguntó al jefe del Ejecutivo su opinión de los sucesos del miércoles en el TEPJF.

“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral.

“Me enteré ayer que el Presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”, señaló.

Puedes leer: No importa burlas de expresidentes, se acabó la robadera: AMLO

Es degradante, agregó López Obrador, porque sí hay crisis en esta institución.

“También esto es una prueba de cómo nosotros no intervenimos como lo hacían los presidentes anteriores.

Enseguida pidió a su equipo poner el citado tuit, pero luego de un par de minutos expreso:

“Ya quítalo porque es mucho. Eso de chocho, sí, pero lo otro quien sabe”, rió.

—Ve otros intereses?, se le planteó.

—No me meto a eso, es politiquería, pero eso (la mención del tuit) ayuda a entender el nivel de descomposición del organismo y el por qué de la necesidad de la reforma.

Puedes leer: AMLO garantiza abasto de gas en Valle de México y Pachuca

Citó el retiro de las candidaturas de los abanderados de Morena a los gobiernos de Michoacán y de Guerrero, a partir, sostuvo, de contradicciones evidentes; primero dijeron que el INE exageraba y sí debía sancionarse pero sin retirar la candidatura.

El INE, que es otro caso, le incluyó dolo; en vez de sancionar la infracción, la agravó y regresa al Tribunal y resuelve en favor de quitarles la candidatura.

“Qué pasó? Quién los hizo cambiar de parecer? Por qué esa contradicción? Y así muchas otras.

Entonces – recalcó- sí hay una situación grave que amerita una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el Tribunal.

Información de La Jornada