Alfajayucan pagará 600 mil para reactivar presa El Yathé

El recurso será para el análisis de costo beneficio que deberá ser cubierto por el gobierno de Alfredo Feregrino

El alcalde Alfajayucan, Alfredo Feregrino Martínez, anunció el pago de casi 600 mil pesos destinados al análisis de costo beneficio para reactivar el proyecto de la presa El Yathé

«Esta estructura es, sin duda, el gran elefante blanco del municipio, pues tiene años de haber sido edificada y no ha sido utilizada», puntualizó el presidente municipal al hacer alusión a los ya casi 10 años de haber sido inaugurada por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.  

Feregrino Martínez afirmó que esta es una de las prioridades de su gobierno, por lo que incluso dijo ha mantenido diversas reuniones con autoridades del estado, la más reciente con Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo

Te recomendamos: Hidalgo rompe racha de un año de sequía en sus presas

“Hace poco nos reunimos y acordamos las bases para poder trabajar en este proyecto, ahí se nos notificó de un pago para el análisis de costo beneficio que deberá ser cubierto por el gobierno municipal, así que en breve este se cubrirá».  

El mandatario explicó que este gasto será el primer paso para retomar y poder finiquitar la infraestructura de la presa, pues es necesario un canal de interconexión que pueda distribuir el agua acumulada.  

Hace unos días, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), Alejandro Sánchez García, informó sobre la existencia de un recurso equivalente a 200 millones de pesos que se prevé destinar precisamente a este proyecto.  

Puedes leer: Presas de Hidalgo no llegan a la mitad de su capacidad

«Aún no tenemos una fecha correcta, no me quiero adelantar, pero claro que me gustaría que previo a que culmine mi gobierno pueda hacerles esta entrega a todos los alfajayuquenses».  

Es de destacar que la presa El Yathé beneficiará a más de 3 mil familias dedicadas a la producción agrícola, que es además una de las actividades económicas de mayor predominio e importancia en la región. 

Por Nancy Aranda

Mostrar más