Alertan de supuestas agencias que prometen empleo en Canadá
Agencias de colocación para trabajar en Canadá se promocionan en Facebook con promesas de ganar hasta 20 dólares por hora. Ante la incertidumbre por la crisis económica, una alta inflación y la carencia de empleos formales en la entidad, hidalguenses caen en las garras de un negocio tan redituable como es la trata de personas que grupos criminales ya operan desde la comodidad de un teléfono celular y una computadora.
Ante la incertidumbre generada por el desempleo y con dos hijos que mantener, Nuria decidió atender la propuesta de una persona conocida quien le aseguró que la agencia le indicará cómo llegar a este país, pero sobre todo tendrá trabajo asegurado por seis meses con un salario promedio de 20 dólares la hora; la actividad era limpiar áreas de la nieve y los jardines. De la renta no tendría que preocuparse porque era un gasto menor y la alimentación también.
Sigue leyendo: ¿Buscas trabajo? Canadá ofrece empleo de 48 mil pesos en almacén
Tras llevar a cabo sus cuentas, reunión el dinero necesario que la presunta agencia solicitaba para orientarla sobre los trámites, además el pago del pasaje redondo en avión y los gastos extras. Con los pagos realizados y la supuesta asesora cubierta salió de Hidalgo para el aeropuerto internacional de la Ciudad de México para viajar a Toronto.
Pero a su llegada se percató que las condiciones habían cambiado, primero fue llevada a una casa en donde vivían o sobrevivían otros mexicanos y mexicanas. “Había 30 o más personas. Nos acomodaban incluso debajo del calentador, donde se coloca la lavadora, y en el suelo, pero por esos lugares se paga hasta 600 0 700 dólares. No se podía bañar porque era un solo baño y cocinar mucho menos”, cuenta la mujer.
Quien describió que el empleo por el que fue enganchada nunca llegó, pues las personas que manejan el negocio y que son originarias de Veracruz, les dieron una y otra excusa para no acceder a este empleo; mientras tanto, se limitó a trabajar en la limpieza de viviendas que estaban en proceso de construcción, pues al llegar a Toronto le informaron que el costo de la renta era de 700 dólares por el espacio, la comida sería pagada también, y el salario además de ser bajo, comenzó a escasear con el trabajo por el descenso de las temperaturas.
Puedes leer: ¡Rogelio vuelve a casa! Solicitan apoyo para repatriar a hidalguense fallecido en Canadá
En entrevista, Nuria cuenta que al percatarse de que las condiciones nada tenían que ver con las promesas de la Agencia, explica que comenzó a buscar información, y todo la llevó a entender que era un esquema de trata de personas, en donde, los enganchadores atraían a los mexicanos, en su mayoría originario de Veracruz y Puebla, a quienes les cobraban la renta, el buscarles trabajo, la supuesta asesoría que está disponible en la página web de Canadá, pues las agencias no son quienes vinculan a trabajadores como los empleadores, sino que en este país sólo son las empresas quienes contratan y lo hace de manera directa no con intermediarios.
Explica que al encontrarse con una fundación que le informó de este modus operandi de los tratantes, detectó que son los mismos mexicanos quienes operan estas bandas en contra de mexicanos. “Los canadienses no nos tratan mal, pero no entiendo porque son nuestros propios compatriotas quienes maltratan al migrante, no sólo por el tema del dinero, también por los abusos que son laborales, en algunos casos sexuales”, indica.
Ya de retorno a Hidalgo, expresa que no dudo el su retorno antes de seis meses, pues en este país las reglas son muy claras, no existen los permisos de trabajo gestionados por empresas, y si permanecen más de seis meses sin justificar la estancia al salir del país y buscar retornar, no lo podrán hacer ni ellos ni sus hijos.