Alerta secretario de Salud sobre tsunami de contagios Covid en tercera ola





El secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera reconoció que la variante Delta está provocando una importante aceleración en los casos de contagios en la entidad, ya que en tres semanas se triplicaron los contagios y solamente en cinco municipios no hay casos activos de coronavirus, pero en los restantes 79 sí se tienen registros.

Advirtió está aceleración en el incremento de número de casos, es mucho mayor que cuando iniciamos la pandemia en los meses de febrero, marzo y abril del año pasado, “evidentemente esta aceleración se compara más o menos a lo que ocurrió a finales de noviembre y diciembre del 2020, pero todavía no alcanza las dimensiones que tuvimos a finales del mes de enero y febrero”.

El secretario alertó que está aceleración que se está presentando en este momento, ha ocurrido en menos de tres semanas, pues los casos activos en los últimos 18 días pasaron de 592 a mil 516 casos activos, “es decir, casi 3 veces más o menos en un poquito más de dos semanas”.

En el caso de los pacientes acumulados o la sumatoria de todos los casos Covid19 desde el inicio pandemia a la fecha, en 15 días se pasó de 40 mil 319 a 42 mil 757 casos, “es decir, incrementamos 2 mil 438 casos acumulados, se incrementaron en 2 mil 438, lo cual representa 16.5 casos por día en promedio en estos últimos 15 días”.

Indicó que el Estado de Hidalgo todos los municipios en color rojo significa que tienen casos activos, pues salvo 5 municipios en el estado, el resto tiene actividad de coronavirus con pacientes activos.

“Estamos en un repunte muy importante, en donde dicen que esta ola viene más leve, y no, es una ola de consideraciones tsunámicas, llamémosle así, por la velocidad de propagación, así como la capacidad de propagación y de infección que tiene la cepa delta”, alertó.

Dijo que lo más llamativo, es que a diferencia de lo que ocurría a principios del año pasado en marzo o abril, en donde se tenía un promedio de edad de 60 años de los pacientes hospitalizados, hoy se está concentrando en una población económicamente activa que va de los 40 a los 60 años, pues el promedio se está presentando en una edad de 46 años.

Indicó que hay un grupo etario en particular y qué pasó de 4.6 a 5.3 en incidencia de casos, casi un punto porcentual en menos de 15 días y esto corresponde a estudiantes, “es decir, un punto porcentual en 15 días es una cantidad considerable de personas que se han ido infectando y es gente joven”.

Aunque supuestamente las escuelas están cerradas, el secretario dijo al preguntarse en dónde se contagiaron, identificaron que las principales zonas de contagio son evidentemente los brotes familiares, pero también en el caso de los jóvenes, son los sitios en donde ellos se reúnen con frecuencia.

Dijo que hay una gran diferencia en este en este nuevo repunte de la pandemia, “estamos teniendo más pacientes ambulatorios, lo cual es relativamente bueno, y los pacientes hospitalizados se han mantenido estables. La capacidad hospitalaria si bien es cierto se ha incrementado y en algunos hospitales hemos llegado a tener, no saturación porque tenemos otros lugares a donde mandar al paciente que requiere una cama de hospital, pero sí se ha observado un aumento sustancial en el número de pacientes que requieren la atención médica en un hospital”.

Destacó que lo más llamativo es que el grupo de edad de 20 a 49 años, en menos de 15 días ha incrementado 2.48 por ciento su incidencia, lo cual es una cantidad muy importante. No obstante, observó que ha bajado el número de defunciones a comparación de lo que estaba ocurriendo en años en meses previos, “si tenemos una gran cantidad de casos, no puedo decir que sean casos leves, esto hay que tenerlo muy en cuenta.

“Tenemos por ejemplo el caso de jóvenes que están ahorita intubados de 25 y 27 años de edad en el Hospital General de Pachuca y recientemente falleció la síndico de Tenango de Doria, de tan sólo 28 años de edad, quien falleció a consecuencia de Covid19. Sí hay pacientes que están perdiendo la vida”, refirió.

Explicó que la variante delta es una mutación altamente contagiosa, ya que la revista científica Nature la ha catalogado hasta 20 veces más contagiosa que el virus de Covid19 original, por lo que está cepa está afectando a América del Norte, Sur, Europa y Asia. Esta variante delta está empujando el rebrote global del coronavirus, con mayor cantidad de casos en Indonesia, Brasil, India, Estados Unidos y Rusia, que van encabezando este nuevo repunte en la epidemia a nivel global.

Detalló que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica determinó como se movilizan las diferentes variante, y ubicó que la cepa Delta está predominando primordialmente en los estados del centro del país, “en la Ciudad de México está presentando más del 59.5 por ciento de sus casos son de delta, y así el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, que son los estados que constituyen la macropolis o megalópolis, que son los lugares donde se está incubando este nuevo repunte de la variante delta del coronavirus”.

Advirtió que investigadores de los Estados Unidos alertaron que se puede dar un Huracán Covid de categoría 5, si se conjuntan varias cosas: las mutaciones de los virus, que ya estamos viendo, retraso en la vacunación, relajación en las medidas de prevención y la reinfección, “si estos factores se llegan a conjuntar, verdaderamente podemos tener una un problema serio independientemente de que la letalidad en este momento sea relativamente baja”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón