Alejandro Paniagua presenta su obra literaria “Tres cruces”

Conjunto de hechos reales en una novela poética





Durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021, Juan Galván Paulín fue el encargado de presentar el trabajo del narrador y poeta Alejandro Paniagua, “Tres cruces”.

El ensayista Galván Paulín señaló que acceder a la obra de Alejandro Paniagua es realizarlo en un ámbito particular, ya que vincula la crueldad con el orden absoluto de la ternura.

Te sugerimos: Norma Muñoz Ledo presentó “Tú y yo” en la Feria del Libro Infantil

“Esta novela es metáfora para recordar lo que de nosotros sospechamos. La obra no es complaciente con el tratamiento de la realidad inmediata en la que nos encontramos sumergidos y sin escafandra”.

Juan Galván determinó que la precisión del lenguaje que Paniagua emplea en “Tres Cruces” es el vehículo y vínculo que provoca que los lectores sean abordados por una religiosidad, logrado un trance a través de la fantasía de sus personajes.

“Es un conjunto de hechos reales construidos en una novela estrictamente poética, por lo que crea y el ámbito en el que nos conduce”.

Alejandro Paniagua definió la historia del libro como diferente, ya que trata sobre una niña que crece jugando con los cadáveres de una fosa clandestina, situación que determina su destino, novela que tiene su base en vivencias reales.

“La construcción de la obra fue una experiencia muy dura, ya que no podía contar la historia de manera literal, por ello, decidí que fuera la poesía la que llenara los huecos e hiciera tolerable la lectura”.

Alejandro Paniagua

La obra de la editorial Textofilia, es el relato en donde sus protagonistas llevan consigo la cruz de la culpa, el miedo, la ignorancia y la muerte.

A través de las palabras, Alejandro Paniagua Anguiano marca con “Tres cruces” la geografía íntima de la violencia que se vive cotidianamente y que habita en la sociedad misma.