Alcaldía de Pachuca asegura que lámparas costaron 20 mdp

Son 21 mil 807 luminarias

El ayuntamiento de Pachuca informó que la compra de las 21 mil 807 luminarias que se encontraban en renta, implicó la modificación del contrato para evitar una penalización y un desembolso de 20 millones de pesos para adquirir estas lámparas.

La alcaldía señaló que se modificación los términos del contrato para la compra de las luminarias de la ciudad.

De la misma manera, agregó que se replantearon los términos del contrato que la anterior administración firmó con la empresa LUMO Financiera del centro SA de CV.

Te recomendamos: Cabildo desconoce presunta compra de 21 mil luminarias led usadas

El contrato lo firmó la exalcaldesa Yolanda Tellería por un monto de 80 millones de pesos era solo para rentar las luminarias por dos años.

Además, estaba estipulado que al terminar el contrato, el ayuntamiento tendría que firmar otro contrato o hacer una compra masiva.

Por lo anterior, se replanteó el contrato original para que la ciudad de Pachuca ya no rente sino que adquiera esas luminarias.

La compra implica un costo 20 millones de pesos más, pero libera al municipio de seguir firmando contratos de arrendamiento.

El ayuntamiento indicó que el contrato con la empresa no se canceló, porque esto hubiera significado pagar una penalización de 80 millones de pesos por el término anticipado del plazo forzoso.

Puedes leer: Ayuntamiento de Pachuca lanza plataforma para reactivar economía local

Además el municipio tendría que desinstalar y devolver las 21 mil 807 luminarias a la empresa.

Es decir, se hubiera pagado más por la penalización sin que la ciudad recibiera nada a cambio.

Adicionalmente con este replanteamiento, el plazo de pago se extendió de 24 meses, ya que se informó que originalmente estaba a 38 meses.

Asimismo, se disminuye el monto de los pagos que tienen que realizarse mensualmente.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón