Alcalde de Zacualtipán benefició a cercanos con contratos

El presidente municipal de Zacualtipán de Ángeles, Edgar Moreno Gayosso, benefició a personas con las que tiene una relación directa con contratos para la expedición de certificados médicos por un monto de 518 mil 556.21 pesos, según los resultados del informe de la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

En la revisión realizada a los contratos celebrados por el ayuntamiento para la contratación de servicios se detectó que el edil realizó dos erogaciones a personas distintas, una por la cantidad de 264 mil 445.11 pesos y la otra por 254 mil 111.10 pesos.

Te interesa: Declaran culpable a exdirector de RyTV de Hidalgo

Lo anterior implica una violación al artículo 33 de la Ley de adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público del Estado que establece que los procesos de contratación deberán realizarse bajo tres procedimientos distintos para asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

En total, la ASEH observó al municipio irregularidades en el manejo de los recursos de la Cuenta Pública 2023 por 886 mil 300.45 pesos, de los cuales se suma un supuesto gasto por 12 mil pesos para la adquisición de prendas de protección, pues no se presentaron medios de prueba que acreditaran la adquisición.

También se suma un gasto por 118 mil 400 pesos que supuestamente se erogaron para la conservación y mantenimiento menor de inmuebles. Sin embargo, no se presentó evidencia para determinar la aplicación de los servicios contratados.

Puedes leer: Ayuntamiento de Tepeapulco reprueba actos de violencia cometidos por regidor suspendido

Sumado a ello, el ayuntamiento debe comprobar un gasto por 195 mil 932.24 pesos que aparentemente se erogaron para la adquisición de materiales, útiles y equipos menores de oficina pues no se encontraron pruebas de los objetos adquiridos.

Finalmente, se incluye un monto por 41 mil 412 pesos que aparentemente se erogaron para la aplicación de mezcla asfáltica, no obstante, no existen documentos que avalen el gasto.

Mostrar más