Alcalde de Tulancingo advierte a mujeres de Mercadita “no nos provoquen”

Mercadita no es un tianguis, una feria o un bazar, es una protesta contra la violencia económica

Mujeres que participan en la Mercadita señalan que son hostigadas cada sábado por parte del gobierno municipal para evitar que se instalen en las calles de Hidalgo y Cuauhtémoc en el centro de Tulancingo.

Consideran como una amenaza que el alcalde Jorge Márquez Alvarado advirtiera a las mujeres en una entrevista a un medio local “que no nos provoquen hay un decreto por la autoridad hace muchos años donde en el centro de Tulancingo no se pueden poner mercado o tianguis”.

Sin embargo la vocera de Colectiva Feminista Mujeres del Tule y encargada de la convocatoria de la Mercadita en Tulancingo, aclaró que “no es un tianguis, una feria o un bazar, es una protesta contra la violencia económica”.

De la misma manera, destacó que ellas no se han cerrado al diálogo, pero la autoridad no ha preguntado el para qué y qué se está pidiendo.

“En una ocasión las mandaron al Ferrocarril pero no se vendió nada, por eso volvimos al centro porque el punto es visibilizar eso, la precariedad en la que las mujeres vivimos, esa necesidad de gestión económica que se requiere para este sector donde regularmente siempre el gobierno es omisivo”,

dijo.

La activista aseguró que en cada protesta las mujeres han cuidado los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid 19, “incluso cuando estaba en repunte la pandemia empezamos hacer las mercaditas”.

“Nosotros no estamos lucrando con el movimiento, al contrario nos tomamos muy enserio el activismo comunitario, las mujeres se sienten cómodas y seguras, donde mujeres que perdieron empleos volvieron a retomar su economía, mujeres que nunca habían tenido la posibilidad de trabajar o ganarse un peso”,

aseguró.

La representante del Colectivo Mujeres del Tule indicó que cada que se hace la Mercadita, las mujeres deben obtener recursos para que coman por lo menos una semana, “esa fue la meta del proyecto y se ha logrado”, aseguró.

“Nosotros buscamos que escuchen de qué va la propuesta, que nos escuchen a este sector de mujeres y que no somos pocas, a diario nos llegan solicitudes de mujeres para unirse, hay mucha situación de vulnerabilidad”,

enfatizó.

Mostrar más