La tarde de este viernes 9 de junio, elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), acudieron a la presidencia municipal de Tula, en donde aseguraron documentación financiera, relacionada con las demandas que versan en contra del alcalde Manuel Hernández Badillo.
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, los funcionarios de la PGJEH aseguraron equipo de cómputo en donde se presume, se guarda información financiera relacionada con las cuatro carpetas de investigación que la PGJEH inició contra el presidente municipal de Tula.
Estás carpetas, según informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, están relacionadas con la cuenta pública 2021 y son distintas a la que inició la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el 18 de mayo, por los delitos de peculado y desvío de recursos de 60 millones 576 mil 460.94 pesos.
Previo a estas diligencias efectuadas en la alcaldía de Tula, por parte del personal de la PGJEH, el presidente municipal Manuel Hernández Badillo, manifestó que se ha puesto a disposición de la dependencia estatal de justicia para las investigaciones que sean necesarias para esclarecer las carpetas.
Señaló que, su gobierno confía en las instituciones y espera que dentro de poco se puedan esclarecer las carpetas que han sido iniciadas en su contra o relacionadas con su gobierno, por lo que puntualizó, los requerimientos que le hizo la ASEH fueron solventados y, están a la disposición de los requerimientos que haga la PGJEH.
Le niega amparo a Hernández Badillo
Cabe recordar que, derivado de la denuncia que interpuso la ASEH contra el alcalde, o contra quien resulte responsable por el posible peculado y desvió de recursos de casi 61 millones de pesos, Manuel Hernández Badillo ingresó un recurso de amparo para evitar ser aprehendido.
De acuerdo con la información del Consejo de la Judicatura Federal, este recurso fue ingresado el 18 de mayo, fue admitido el 26 de mayo y, aunque ese mismo se le otorgó la suspensión provisional, la suspensión definitiva fue negada el 05 de junio del año en curso.
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/06/IMG-7779.jpg)