Alcalde de Mineral del Monte deberá pedir disculpa pública a estudiantes de la UAEH

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0011-24 en donde, entre otras cosas, determinó que el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, deberá ofrecer una disculpa pública a los 60 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que fueron detenidos el 13 de agosto de 2022 tras salir de un salón de eventos en donde se realizó una fiesta de bienvenida por el inicio de un nuevo semestre.

Asimismo, se dio vista a la Secretaría de Contraloría y a la Fiscalía Anticorrupción para que inicie las investigaciones pertinentes por probables actos de corrupción cometidos por el ayuntamiento y la casa de estudios.

Puedes leer: ASEH: Alcalde de Mineral del Monte interpone amparo para no pagar multa

CDHEH inicio queja de oficio por presunta detención arbitraria en Mineral del Monte

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta del organismo autónomo, explicó que, tras la difusión de dicha detención en medios de comunicación, la CDHEH inició queja de oficio por la presunta detención arbitraria y desaparición forzada momentánea por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Durante las investigaciones, se adhirieron a la queja cinco estudiantes agraviados, quienes dieron pormenores de modo, tiempo y lugar de los hechos; además, se llevaron a cabo comparecencias, análisis de contexto, entre otros aspectos en donde se concluyó que participaron en los hechos 12 policías, la conciliadora municipal y el edil.

Estas personas, según la comisión, incurrieron en la violación de los derechos a no ser objeto de detención arbitraria, detención ilegal, uso desproporcionado de la fuerza pública, desaparición forzada, incomunicación, debida diligencia, entre otros.

Por lo anterior, se emitieron una decena de puntos recomendatorios, entre los que destacan: inscribir a las víctimas en el registro estatal para el fondo, que el alcalde ofrezca una disculpa pública a los estudiantes; que el órgano interno de control inicie una investigación en contra del presidente municipal, la conciliadora y demás autoridades responsables; dar vista a la comisión de honor y justicia municipal para que inicie procedimiento contra el personal de seguridad pública involucrado.

Asimismo, llevar a cabo las acciones necesarias para la localización de estudiantes, con el fin de hacer de su conocimiento la recomendación y brindarles atención necesaria para superar los hechos; los servidores públicos del ayuntamiento deberán recibir capacitación en derechos humanos, tortura, uso legítimo de la fuerza, entre otros temas.

Te recomendamos: Alcalde de Mineral del Monte cancela disculpa pública a periodistas

Por último, Ana Karen Parra detalló que ordenaron girar oficios a la Secretaría de Contraloría y a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue posibles actos de corrupción cometidos por la UAEH y el municipio de Mineral del Monte al poner en riesgo a los jóvenes y el patrimonio municipal.

Esto, toda vez que después de la detención de los jóvenes a medianoche, fueron ingresados en espacios reducidos del área de detención municipal, fueron incomunicados y liberados hasta después de las 10:00 horas del mismo día, sin informar de su detención a familiares.

Mostrar más