Alcalde de Huejutla insistirá en solución a contaminación de ríos
Buscan rehabilitar 19 plantas de tratamiento
El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, insistirá hasta el último día de su administración con las autoridades estatales y federales para gestionar más de 800 millones de pesos que se requieren para atender la contaminación de los ríos por las descargas de aguas residuales.
En entrevista para La Jornada Hidalgo, comentó que desde marzo del 2021 entregó un proyecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el cual se busca atender el problema de las descargas residuales que llegan directamente a los ríos, no obstante, también se ha solicitado el apoyo de las autoridades ambientales de nivel federal, el Gobierno Estatal y el Congreso del Estado.
Te recomendamos: Daniel Andrade impulsa el desarrollo en colonias de Huejutla
Esto, ya que el objetivo es contar con ese recurso en una sola exhibición para lograr una interconexión del sistema de drenaje con las plantas de tratamiento, las cuales no están en operación.
El proyecto esta conformado por 27 acciones, de las cuales destaca la rehabilitación de 19 plantas de tratamiento, la construcción de otras seis y la implementación de dos colectores pluviales con lo que se evitaría que el drenaje del municipio llegue hasta los afluentes.
Puedes leer: Huejutla obtiene Galardón a la Innovación Turística de Hidalgo por Xantolo 2023
Aunque reconoció que es un proyecto muy ambicioso, destacó su relevancia porque de esta manera se evitaría un impacto a la salud de los habitantes como un nuevo brote cólera, tal como ocurrió en el 2013.
“Es el problema que más alarma se tiene en el municipio… lo que se quiere es evitar tener un problema de salud pública y que pueda regresar el cólera, estamos trabajando para prevenir”, dijo.
En lo que resta de su administración dijo que continuará insistiendo para materializar este proyecto en beneficio de la salud de los habitantes de Huejutla, pero de manera mitigatoria trabajarán en la limpieza de los ríos con tecnología de microorganismos para disminuir los olores de los afluentes.