Una de las personas en las que menos se piensa son aquellas que se encuentran en situación de calle; desafortunadamente, muchas de ellas son personas adultas mayores o con problemas de salud mental, por lo que son abandonadas no solo por su familia, sino también por el Estado, que impone una serie de obstáculos para que puedan acceder a sus derechos. Un ejemplo claro es el derecho a la identidad: muchas de estas personas no pueden acceder a programas sociales ni a servicios básicos de salud debido a la falta de documentos.
En algunos casos, estas personas adultas mayores han sido despojadas de sus viviendas por sus propios hijos, hijas o familiares, o bien son consideradas una carga al no contar con algún ingreso.
Puedes leer: Reuniones regionales para el adelanto de las mujeres
Por otro lado, cuando intentan acceder a instituciones de gobierno, se les exige una serie de requisitos para poder ser albergadas siquiera por unas horas, o se les solicitan pagos que, aunque a las instituciones les parezcan mínimos, como 30 pesos diarios, resultan incosteables para quienes sobreviven de la mendicidad.
Pese a estas situaciones, existen organizaciones como Por la Inclusión y los Derechos Humanos, coordinada por Pamela Álvarez, que ha insistido en impulsar el Refugio Invernal, el primero en Pachuca, y que ha buscado extenderlo a otros municipios. Este esfuerzo no solo ha logrado ofrecer un techo cuando bajan las temperaturas, sino también ha generado casos de reinserción social, reincorporación y reencuentro con sus familias.
Por organizaciones y personas como ella se sostiene la esperanza y la importancia de creer que no todo está perdido.
Te recomendamos: Comparecencias del Bienestar II
Mi pecho no es bodega
Con la presentación de iniciativas sobre el tema de la gubernatura para mujeres en Hidalgo, de nueva cuenta algunos legisladores y legisladoras, tanto por su actuar legislativo como por su sumisión al Poder Ejecutivo, no me sorprenden. Sin embargo, sí decepcionan aquellas que dicen saber y haber luchado por la igualdad, pues dejan mucho que desear en cuanto a lo que realmente conocen y defienden.
Hay muchos otros temas que impulsar, pero solo saben ir por aquello que creen les da viabilidad política, aun cuando ello evidencie sus carencias.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Albergue invernal
- Acerca de sobrevivir en modo indie (digresión junto a Jorge Martí)
- CDHEH emite nuevas recomendaciones por muertes y abusos en detenciones municipales
- El barco de las contradicciones: primera novela de Eduardo Suárez
- Roban parroquia de San Marcos en Tula; sustraen donativos y causan daños

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/04/PATLAN-OK.png)