La Comisión Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado recibió un total de 12 solicitudes de personas que pretenden encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) esto luego de la renuncia de Alejandro Habib Nicolás quien fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia.
La convocatoria emitida por el Poder Legislativo estableció que la recepción de solicitudes sería del 24 al 30 de noviembre y del 1 al 8 de diciembre, por lo que el plazo concluyó el pasado miércoles.
Entre los inscritos se encuentra el activista y defensor de derechos humanos Rafael Castelán Martínez integrante de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) quien llamó al Congreso a designar a una persona de la sociedad civil para presidir el organismo, pues señaló que desde su fundación sus titulares han estado vinculados con el Ejecutivo estatal y con filiación partidista.
Te recomendamos: Cambian de opinión e informan sobre registros para presidir la CDHEH
Otro de los registrados es Javier Ramiro Lara Salinas, presidente interino de la CDHEH tras la salida de Habib Nicolás, y ex procurador del Estado.
Aunque la lista no ha sido dada a conocer por acuerdo de la Comisión, según informó la presidenta Michelle Calderón Ramírez, algunos personajes hicieron públicas sus aspiraciones, tal es el caso de Fabián Hernández García, exconsejero electoral en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y ex magistrado del Tribunal Electoral local, es director de la Consultoría Jurídica y Político-Electoral “Fabián Hernández; Abogados y Consultores”.
También se suman a la lista la activista Aline Vera Ángeles representante de la asociación Apoteosis es Vivir en Plenitud, la ex presidenta del Concejo Interino de Pachuca y defensora de derechos humanos y de las mujeres Tania Meza Escorza, así como Gerardo Romero García, presidente de la asociación Defiendehh.
La revisión de los documentos estará a cargo de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad quien desechará las solicitudes que no cumplan con los requisitos.
Posteriormente se llevarán a cabo las entrevistas para determinar quienes cumplen con el perfil las cuales serán los días 13, 14 y 15 de diciembre.
Asimismo, la propuesta será sometidas a votación del pleno donde deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.
- Incendio de autobús en bulevar Colosio: autoridades atienden emergencia
- Tarjeta INAPAM: requisitos, edad mínima y trámites actualizados para diciembre 2025
- Refuerzan operativos en Tula tras ataque armado en bar La Resaka
- Cosméticos para niños promocionados en TikTok son un riesgo: especialistas
- ¿Descuento en tu recibo de luz? CFE responde y sorprende

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2020/10/WhatsApp-Image-2020-10-06-at-11.28.54.jpeg)