Al cierre del año, presa Vicente Aguirre termina prácticamente seca 

En esta temporada de cierre de año la presa Vicente Aguirre, en Alfajayucan, se aprecia prácticamente seca.

Al 27 de diciembre, este embalse  de uso agrícola presenta un abastecimiento de su capacidad del 3 por ciento, según el reporte de las principales presas de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De esta manera, Hidalgo es de las entidades federativas con una de las presas más secas del país, y que a pesar de las lluvias no termina la mala racha de bajos niveles de agua menor a 10 por ciento que mantiene desde el año pasado.

Esto después de la presa Hermosillo y Punta de Agua en Sonora, La Llave y La Venta en Querétaro, que se mantienen sin agua, reportándose al cero por ciento de almacenamiento.

La presa Peñuelitas en Guanajuato al 2 por ciento; De Gonzalo en Michoacán  y El Potosino en San Luis Potosí al 1 por ciento de su capacidad.

En la entidad, la segunda presa con el menor nivel es El Tejocotal, que comparten Acaxochitlán, Hidalgo y Huauchinango Puebla, con el 17 por ciento de capacidad, según el documento del organismo federal.

La presa Requena, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, que a mediados de este año, se secó y provocó la muerte de toneladas de peces, finaliza este año con el 29 por ciento de su capacidad. La presa Omiltepec, en los Reyes Acaxochitlán,  al 30 por ciento.

En lo que respecta al resto de las presas monitoreadas en Hidalgo, Javier Rojo Gómez (La Peña) en Alfajayucan  almacena 64 por ciento;  presa Endhó, en Tula, al 92 por ciento; y totalmente llena la presa La Esperanza en Cuautepec.

Mostrar más