Airbnb y apps de hospedaje en Hidalgo pagarán impuesto desde primeros meses de 2025

Airbnb y apps de hospedaje en Hidalgo pagarán impuesto desde primeros meses de 2025

Durante los dos primeros meses del 2025, Hidalgo concretará las negociaciones con las plataformas de hospedaje para regularizar sus servicios.

Socorro Ávila
Diciembre 30, 2024

Durante los dos primeros meses del 2025, Hidalgo concretará las negociaciones con las plataformas de hospedaje para regularizar sus servicios y que éstas contribuyan al pago de impuestos.

Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal informó en entrevista que las pláticas van muy avanzadas con la empresa Airbnb, la cual agrupa diferentes plataformas.

Reconoció que existe disposición para cumplir con el pago del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) pero es necesario realizar diversas reformas al marco legal estatal para evitar en un futuro algún vacío legal.

“Nosotros tenemos buenas expectativas, ya están muy avanzados los trabajos, pero también hemos querido ser muy cuidadosos”, expresó.

Durante 2024, la entidad logró recaudar por este impuesto hasta 18 millones de pesos de un padrón de contribuyentes de aproximadamente tres mil, mientras que en el 2023 la recaudación fue de 16 millones de pesos.

Por ello, anticipó que a más tardar en febrero del próximo año el Estado pueda incrementar la recaudación del ISH, recurso destinado a la promoción turística, según información de la Secretaría de Turismo, “nosotros tenemos buenas expectativas, ya está muy avanzado los trabajos pero también hemos querido ser muy cuidadosos”, expresó.

Al sumar las contribuciones de los servicios de hospedajes en plataforma la recaudación estatal se incrementaría. Sin embargo, hasta el momento no se tienen estimado de cuánto sería pues no existe un censo de los alojamientos que se ofrecen mediante plataforma.

Actualmente los estados en donde las plataformas contribuyen con este impuesto son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.