Airbnb Hidalgo: implementación de app lleva avance del 80%, asegura Turismo

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, aseguró que la implementación de la plataforma Airbnb en Hidalgo lleva un avance del 80 por ciento, toda vez que ya se tuvo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y la plataforma para implementarla en los primeros meses del próximo año.

Durante su comparecencia como parte de la segunda glosa del informe de gobierno, refirió que “hasta hace dos semanas veía lejano el poder concretar con la plataforma para el cobro del 3 por ciento que hoteleros pagan de manera puntual y ordenada. Estamos en 80 por ciento de avance de diálogo entre quien representa está plataforma que reúne a varias, y es Airbnb.

Puedes leer: Guillermo Olivares comparece ante la LXVI Legislatura

“Hemos tenido reunión adelantadas, y la reunión virtual fue con Hacienda, Turismo y Airbnb; estamos detallando los últimos documentos para poder hacer el cobro correspondiente, para que dar certeza a las personas que contratan el servicio”, refirió.

Asimismo, afirmó que se tiene reglamentado el proyecto, pero hace falta una iniciativa, ya que en otros estados se cobra el 4 o 5 por ciento de impuesto, pero en Hidalgo se pretende el 3. El objetivo es implementar la plataforma lo más pronto posible, pues aseguró que Guanajuato lleva un trabajo adelantado y no quiere que sea el estado 23 en incursionar en esa plataforma.

Sigue leyendo: Cadáveres de mujeres hallados en Zempoala, involucradas en conductas antisociales: Olivares

Por otra parte, refirió que el corredor de la montaña es la zona en donde más se rentan cabañas, casas habitaciones adaptadas, cuartos, entre otros espacios, que no pagan impuestos; además, en Zimapán el gobierno municipal anterior alentó a que los habitantes acondicionaran sus viviendas para brindar hospedaje a los turistas.

La secretaria puntualizó que Airbnb no será competencia, sino un complemento para garantizar a los visitantes que se están hospedando en un lugar seguro y apto para el servicio que ofrece.

Elizabeth Quintanar dijo desconocer cuánto se pierde en la recaudación de impuestos por estos espacios adaptados, pero precisó que después de seis meses de la puesta en marcha podría tenerse un estimado, pues aseguró que algunos dueños de viviendas, cabañas y otros espacios adaptados para hospedar, podrían optar por no continuar.

Mostrar más