Ahora voy por un diplomado: Crucita

María Josefina Cruz, oriunda de Tulancingo, se graduó a los 93 años de la Universidad

Con calificaciones de 9 y 10, María Josefina Cruz Blancas, de 93 años, logró graduarse el pasado 19 de octubre como licenciada en Administración de Empresas por la Universidad CEUMA, en Querétaro.

Después de que, en 2017, la abuelita oriunda de Tulancingo ingresara a los estudios superiores, hoy la mujer demuestra que para seguir aprendiendo no hay edad y aseguró que sus metas aún no concluyen porque piensa seguir avanzando más.

Maestra de varias generaciones

Crucita, como es conocida por amigos y familiares, fue maestra en la Academia Catedral que ella fundó en los años de 1970 en Tulancingo para dar clases de comercio, mecanografía y contabilidad.

“Mis primeros trabajos fueron de empleada de mostrador, después pasé al Banco de Comercio, estuve en fábrica de hilos y tejidos, renuncié porque me casé y tuve a mi familia”,

recordó en entrevista.
Foto: Especial

“Después me dio por poner una academia porque a muchas personas les gustaba que yo les diera clase. Se llamaba Academia Catedral porque estaba atrás de la Catedral Metropolitana de Tulancingo”,

dijo.

Relató que después de enviudar salió de Tulancingo y llegó a los 60 años a Querétaro, estado donde actualmente radica.

Foto: Especial

“Me dediqué a mis hijas, aunque también pude dar clases en una escuela; siempre estaba con el deseo de ser profesionista, porque yo me decía que no soy maestra, no soy titulada”,

aseguró.

Te recomendamos: Iguales pero diferentes: Apoyo a personas con discapacidad intelectual

Al mismo tiempo que su nieta

“Aquí en Querétaro ya estaba la prepa abierta, la empecé a cursar, pero nada más unas clases, las dejé y me dediqué a la casa. Mi nieta estaba cursando su prepa, pero la interrumpió, yo le decía que por qué no seguía, entonces le dije cómo yo tenía tantos deseos de terminar la prepa».

Foto: Especial

“No sé cómo mi nieta dio con la escuela particular y nos inscribimos las dos, terminamos la prepa las dos juntas”,

contó, y desde ahí, dijo, comenzó su lucha por alcanzar su sueño en la vida.

“En la escuela me preguntaron si yo iba a seguir, les dije que sí, me dijeron las carreras y escogí Pedagogía. Pero cuando me presento, el asistente del director me dijo que yo era para Administración”.

Foto: Especial

Vencer obstáculos

La mujer recuerda que sentía algo de nervios en su primer día de clases.

“Tal vez por mi edad, porque tengo muchos años, pero la verdad nunca me sentí mal, los compañeros de clase siempre fueron muy buenos conmigo”

“Nunca imaginé que iba a terminar la carrera, aunque yo no sentí ninguna materia difícil, tal vez las matemáticas”,

dijo.

Reconoce que pudo no terminar la carrera por la situación de la pandemia, pero venció todos los obstáculos y se preparó para hacerle frente a la tecnología.

Foto: Especial

“Por eso me da mucha alegría, satisfacción, y no saben cómo estoy agradecida por la oportunidad”, señaló.

Sus hijos dieron a conocer, orgullosos, la graduación de su mamá en las redes sociales y su nieta a través de Twitter, donde los cibernautas de ambas ciudades -Tulancingo y Querétaro- reconocen el logro de Crucita.

“Cualquiera lo puede conseguir”

“Los jóvenes tienen todo y más, si no siguen estudiando es porque no quieren, yo pude y a mi edad; ellos han nacido en esta época y tienen todo, no importa la situación económica, cualquiera lo puede hacer, los que quieran háganlo”,

aconsejó.

Con una gran sonrisa dice que ahora lo que sigue para ella es documentarse todo lo que pueda, leer más sobre su carrera.

“Por lo pronto, ya me inscribí en la escuela, porque ahora voy por un diplomado”.

Para finalizar, Crucita mandó un mensaje a sus paisanos en Hidalgo: “Por ser mi tierra, deseo que todos los de Tulancingo sigan ese camino, que digan ‘aquí me quedo, pero me preparo’, ahora ya hay varias universidades, no es como antes”.

“O si quieren, pueden hacerlo en otro lugar, hay oportunidades, no tiene nadie por qué quedarse atrás”.

DIJO.

Datos de personas analfabetas en México:

  • De acuerdo con el INEGI, en México, durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020.
  • El mayor porcentaje de población analfabeta se encuentra entre las personas de 75 años y más.
  • En México 4 millones 456 mil 431 personas no saben leer ni escribir

“Nunca imaginé que iba a terminar la carrera”

ASEGURÓ.

Mostrar más