Ahora, inversiones
Historias que contar
Acorde con lo anunciado en su campaña, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció pasos firmes para cumplir en desarrollo económico con dos rutas, “Nuestro trabajo” y Nuestro futuro”. Esto se constató al anunciar siete nuevas inversiones con un monto global de 10 mil 660 millones.
Estas se cristalizarán en diferentes municipios, de la mano con en generación de empleo con objetivos reales, 2 mil 860 plazas directas y 5 mil 900 indirectas.
Recalcó que existen condiciones para satisfacer ese cercano porvenir por la imperante tranquilidad laboral y en consonancia, mujeres y hombres con firme sentido de unirse en diversas actividades.
En su declaración dio pormenores de las firmas que se establecerán y en que partes, tras haber cumplido con el requisito de signar cartas de intención.
Sigue leyendo: Y lo que falta por conocer
Unidos en pro de Hidalgo
Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, ratifica que desde hace años ha mantenido un acercamiento respetuoso con Julio Menchaca, esto independiente de su militancia política.
Ahora, señala, subsiste una relación institucional, en un término que define: “Ayudándole a ayudar, desde mi encargo, a los hidalguenses. Si le va bien, y estoy cierto de que así será, se ayudará al estado”.
Comenta que hay quienes al ocupar un cargo suponen estar en la silla del poder. Él no piensa que esa “singular metáfora” sea correcta.
“Son las sillas, pero del pueblo. Éste el que importa. Otros, entendemos que el poder es para servir. Y no hay ninguna excusa valedera para interpretarlo como coto personal, omnímodo. Estaríamos fuera de la realidad y de la función social, en todos sus matices, que debemos satisfacer dentro de nuestras facultades y responsabilidades”.
La charla se realiza en su despacho en la alcaldía. El fluir de la gente, vecinos, es constante. Con todos, se observa, Inserta, la frase: “En qué le puedo ayudar”. A algunos los conoce por su nombre de pila. No los olvida.
Te recomendamos: Israel Félix anuncia rebacheo en Mineral de la Reforma
Israel Félix, con un poco más de 41 años, se mantiene tan delgado como en sus años mozos. Es presidente de la Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo, con 68 registrados. Explica que frecuentemente se comparten tareas para ejercer una administración adecuada, con todas las vertientes que el cargo de edil significa.
“Uno, no puede ser el perito en todo, pero sí, es el responsable que se opere de acuerdo a lineamientos administrativos y, obviamente legales, “que garanticen, de nuestra parte, una gestión transparente y adecuada a las necesidades de cada municipio”.
Se le pregunta su punto de vista sobre acciones que Menchaca Salazar ha tomado para enfrentar actos corruptos.
Se sienta en uno de los cómodos sillones grises, sin titubeos, manifiesta:
“Cada alcalde es responsable de sus actos. Si se equivoca, debe enfrentar, si hay, sus culpas. Considero que lo instrumentado por el gobernador es correcto. Si hubo recursos mal empleados, deben restituirse. Hidalgo requiere que las finanzas sean adecuadas para solventar programas educativos, de salud, de obras, de la constitución de un organismo policial que nos garantice seguridad, paz.
“Y si alguien en sus funciones de munícipe se equivoca, debe enfrentar consecuencias.
“No me corresponde enjuiciar. No es mi trabajo, exceptuando de lo que soy responsable. Hay autoridades que tienen esa potestad”.
Agrega: “El voto ciudadano nos favoreció y es obvio que debemos corresponderle con honradez y entrega”.