Aguas residuales e industria contaminan Tula dice secretario de la Semarnath

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio de las descargas de aguas residuales a través de los Túneles Emisores, junto con la termoeléctrica, la refinería y las actividades de las cementeras instaladas en la región de Tula, son las responsables del daño ecológico y la contaminación al estado y Valle de México.

Así lo expuso el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Said Javier Estrella García durante su comparecencia ante diputados locales como parte del quinto informe de gobierno.

Derivado de la situación ambiental en esta región, urgió a las autoridades federales a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de zona de restauración ecológica para destinar los recursos suficientes que permitan dimensionar el problema de daño ecológico, hacer un diagnóstico y cuáles deben ser las acciones por implementar.

“Conagua es una de las mayores contaminantes del agua de la región, la termoeléctrica y la refinería tienen emisiones de gases de efecto invernadero” explicó el titular de la dependencia, añadiendo que el 99 por ciento del dióxido de azufre que se emite en Hidalgo parte de esta zona.

Aunado a ello, el Hidalgo están establecidas seis de las 10 empresas con permisos más contaminantes a nivel nacional y cuatro de estas se ubican en la región de Tula, “la actividad cementera, petroquímica y de energía son estos grandes emisores de contaminantes” indicó.

Consideró que la estimación por la dependencia relacionada al impacto ambiental es de 10 mil millones de pesos anuales pues el daño ecológico es tanto al agua, al aire y al suelo.

Para ello solicitó que se pueda dar una coordinación con la federación pues ellos mismos consideran a esta región como uno de los seis infiernos ecológicos del país        

Durante su mensaje ante los legisladores, Said Estrella refirió que en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y dentro de la agenda ambiental para Tula, se ejecutan cinco proyectos para beneficio del estado mediante el Fideicomiso Ambiental Metropolitano (Fidam) por un monto de 20 millones 460 mil 796 pesos con diferentes proyectos.

El primero de ellos es la Dimensión del Mejoramiento de la Calidad del Agua en la Presa Endhó, el segundo es la Reactivación de la Red Bisimétrica y de Calidad del Agua del Acuífero del Valle del Mezquital, el tercero que corresponde al Programa Piloto de Atención de Diez Comunidades Rivereñas de la Presa Endhó con un sistema de Acuaponía.

Así como Talleres de Diagnostico Ambiental Comunitario y Cartografía Participativa sobre la Percepción de Riesgos Ambientales en la Región de la Presa Endhó y el quinto proyecto que corresponde a la Caracterización y Diagnostico de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Tula y su relación con otros Problemas Ambientales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.