Agentes de Hidalgo buscan conformar el Sindicato Nacional de Policías

Policías del Estado de Hidalgo de diferentes corporaciones se han sumado a la intención de crear un Sindicato Nacional de Policía, por lo cual agentes de Hidalgo ya se comienzan a organizar para constituir un comité estatal de este posible sindicato, a pesar de que son conscientes de que puede haber represalias, «pero vamos con todo».

Rodolfo Basurto coordinador general del Sindicato Nacional de Policías, acompañado de Juan Manuel Aguillón López, oficial de la policía estatal; Ofelia Gómez Vargas, de la Policía Municipal de Pachuca y Victorino Álvarez Zúñiga, agente de la policía investigadora, ofrecieron una conferencia de prensa donde despejaron algunas dudas acerca de la conformación de un posible sindicato policial en México y en Hidalgo.

Aunque se tiene la idea de que no es posible, mencionaron que no existe algún fundamento legal que prohíba los policías agremiarse en un sindicato.

El único antecedente que existe una interpretación un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de una situación ocurrida con oficiales de Tlaxcala entre 2015 y 2016, pero ellos están recurriendo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tiene contenido el derecho a la sindicalización, así como acuerdos de la Organización Mundial del Trabajo con los convenios 87 y 98.

Puedes leer: Policías municipales de Ixmiquilpan realizaron paro de labores

Basurto indicó que han tomado como referencia algunos antecedentes internacionales y se tiene contacto con compañeros sindicalistas de policías como España, Portugal, Argentina, Perú y Costa Rica, quienes han estado compartiendo su experiencia de cómo han llevado a cabo sus movimientos.

La intención de esta presentación y también una posterior reunión con oficiales, es la de constituir un sindicato de policías en el estado de Hidalgo que agrupe a estatales, municipales, policías investigadora y bancaria, ante los reclamos que han venido presentando en últimas fechas, por lo cual quieren organizarse y constituir este sindicato a fin de presentar no sólo demandas para mejoras laborales, sino propuestas propositivas que ayuden a las corporaciones y a los oficiales al mejoramiento y profesionalización de los elementos policiacos.

Este sindicato está estructurando su organización para llevar a cabo una asamblea nacional constitutiva que se pretende realizar en la Ciudad de México el próximo 15 de diciembre, por lo que al momento solamente coordinadores y después de convocar a asambleas estatales para conformar comités ejecutivos en cada estado de este sindicato de policía.

Los coordinadores de este sindicato que participaron en la conferencia de prensa, reconocieron que pueden ser objeto de represalias o de sanciones por parte de mandos superiores debido a su participación en la constitución de este sindicato policial.

Puedes leer: Presentan 686 quejas contra policías… CDHEH sólo emite dos recomendaciones

Aguillon López comentó que ha participado en las movilizaciones de policías estatales que están pidiendo mejoras salariales; sin embargo, como represalia no lo han dejado salir y lo han tenido acuartelado sin justificación alguna.

Indicaron que la pretensión de sindicalizarse es no solamente para llegar a las instancias de paros de labores, sino más bien construir mesas de trabajo con el gobierno a fin de mejorar las condiciones laborales de los oficiales.

Es que son varias las necesidades que enfrentan los policías quienes reconocen que la ciudadanía no las conoce. Por ejemplo en el caso de Hidalgo los oficiales se han movilizado para exigir el pago de un bono, el aumento salarial, el aumento de viáticos, «pero desafortunadamente en la mesa de diálogo nos dan una fecha luego nos dan otra fecha ya hasta el momento el gobierno nos da respuesta».

Jaime Estrada, también de la policía del estado, destacó que el Estado de Hidalgo es uno de los más seguros a nivel nacional tal como lo indican las estadísticas de incidencia, pero aunque la entidad es el sexto más seguro de los 32 del país, la ciudadanía no sabe lo que hay detrás de este esfuerzo que nos está viendo compensado porque los oficiales de Hidalgo ganan menos que sus pares del país.

«Aquí nadie lo sabe y por eso queremos sindicalizarnos, porque la policía tiene un rezago de más de 15 años con un mismo salario, tampoco nos habían aumentado la compensación, son salarios muy bajos, y son tan bajos que la gente que llegan ni siquiera a los dos años puede colocar un crédito hipotecario ante el FOVISSSTE por lo bajo del sueldo que percibimos. Tampoco tenemos acceso a prestaciones bancarias de créditos de nómina, porque nuestros salarios son muy bajos, eso es un rezago que nosotros tenemos y que nadie está volteando a ver», aseguró.

Por su parte, la oficial Ofelia Gómez indicó que ella no tiene propiamente una plaza de policía, sino que llevan calidad de personal provisional desde hace 6 años, sin embargo tiene que hacer las funciones policiacas y tiene que poner de su sueldo para comprarse uniformes y equipamiento

También se inconformaron porque no hay ascensos escalafonarios, ya que hay policías con más de 30 años de carrera, incluso con licenciaturas y maestrías que no son tomados en cuenta para conformar las plantillas de mandos en las corporaciones policiacas, lo cual no solamente es un problema privativo de Hidalgo sino de todo el país.

Uno de los comandantes presentes, que ha sido parte de las movilizaciones de oficiales, indicó que este sindicato no tiene la intención de confrontarse con el gobierno, sino como se ha dicho, busca proteger a los elementos que se encuentran en activo, «y más que a nosotros, a nuestras familias que son quienes sufren día a día y están en constante temor porque siempre sabemos cuándo entramos pero nunca vamos a saber si salimos».

Reconoció que debido a tomar parte de las movilizaciones, como represalia le fue negado solicitar una comisión para presidir la Policía Municipal de Ixmiquilpan, cuando ya en el gobierno de Pascual charrez se le había autorizado la licencia para asumir la dirección de la policía de este municipio, pero en esta oportunidad, aunque la nueva alcaldesa también lo solicitó para hacerse cargo de la corporación, le fue negada la comisión.

Por último dijo que hay oficiales con 30 años de servicio que no se quieren retirar o que si lo hacen se van sin vida o mutilados, ya que tiene la necesidad de seguir trabajando porque las pensiones que les dan a los policías son raquítica de apenas 2 mil pesos, y no les alcanzan para nada, tal como compartió un policía estatal jubilado.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón