Epopeyas
El 2024 se ha ido, y con él se van también proezas en el ámbito deportivo a lo largo y ancho del planeta, que quedarán para la posteridad en la memoria de la afición. Aquí el recuento de esos mágicos momentos que nos entregaron sobre todo los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París 2024, ¡no sin antes desearles que tengan un extraordinario 2025!
En el deporte blanco este año quedará para la historia por ser el primero desde 2002, en el que alguno de los 3 grandes del tenis: Federer, Nadal o Djokovic no haya ganado uno de los 4 grand slams. El título de Roger en Wimbledon 2003 inició una inolvidable época de 21 años de dominio, en la que entre los 3 ganaron 66 de los 84 campeonatos disputados. Así, el retiro de las canchas de Nadal, aunado a los títulos de Jannik Sinner (Australian Open y US Open) y Carlos Alcaraz (Roland Garros y Wimbledon) parecieran haberla finalizado.
Los Kansas City Chiefs se adueñaron nuevamente de la NFL al levantar por 4ª ocasión el trofeo Vince Lombardi, luego de que vencieran por segunda ocasión a los San Francisco 49ers en el Superbowl, de la mano de Andy Reid y Patrick Mahomes, para convertirse en una dinastía que ha ganado 3 de 4 campeonatos en los últimos 5 años, y sean uno de los candidatos más sólidos para llegar al SB LX.
El ‘Rey de los Deportes’ tuvo la Serie Mundial soñada entre New York Yankees y Los Ángeles Dodgers, luego de que la novena californiana tuviera la mejor marca (98-64) de temporada regular en Grandes Ligas y una gran postemporada al vencer 3-2 a los San Diego Padres en la serie divisional y 4-2 a los New York Mets en la serie de campeonato de la Liga Nacional, para imponerse 4-1 a los Bombarderos del Bronx, con una gran actuación de su MVP Freddie Freeman. En la NBA el título también quedó en manos de un equipo de gran tradición ganadora: Boston Celtics se impuso 4-1 en la final a los Mavericks de Dallas para coronarse por 18ª ocasión en la historia.
En la Fórmula 1 no hubo mayor sorpresa con el tetracampeonato de Max Verstappen, pero la poca atención brindada por Redbull, a ‘Checo’ Pérez derivó en que la escudería austriaca cayera al tercer lugar en el campeonato de constructores, detrás de McLaren y Ferrari y en el final de la relación contractual con el piloto mexicano, que no tiene certeza si correrá en el 2025 en la F1.
En el futbol nacional el tricampeonato del Club América fue opacado por los 3 trofeos internacionales levantados por los Tuzos del Pachuca en el 2024: la Concacaf Champions Cup; el Derbi de las América contra Botafogo; la Challenger Cup frente al Al Ahly de Egipto; para el subcampeonato de la Copa Confederaciones ante Real Madrid, rival al que enfrentarán nuevamente en 2025 en el súper Mundial de Clubes.
En cuanto al Tricolor luego de que pasara sin pena ni gloria en la Copa América y tuviera un nuevo golpe de timón con la llegada del ‘Vasco’ Javier Aguirre; ha quedado nuevamente en la incertidumbre rumbo a la Copa Mundial de la FIFA del 2026, tras la renuncia de Juan Carlos Rodríguez al frente de la FMF.
Mención aparte para Charlyn Corral, quien en lo individual tuvo un año redondo al coronarse como tricampeona de goleo, obtener su 2º Balón de Oro’ como mejor futbolista y máxima goleadora en la Liga MX Femenil, convertirse en la máxima goleadora del Club Pachuca con 112 goles, ganar el Premio Nacional del Deporte profesional y terminar el 2024 como Máxima Goleador Mundial.
Y para ustedes queridos lectores de su columna ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿Cuál es su momento favorito en el mundo deportivo del 2024?