Acusan a padre de ex alcalde de quitar cancha a vecinos de Tulancingo; amagan con protesta





Vecinos de la comunidad Emiliano Zapata -conocida como Pantaleo- en la colonia Jaltepec, señalan al Presidente del Comisariado Ejidal de Jaltepec, Pedro Soto Ortega -padre del ex alcalde de Tulancingo Julio Soto Márquez- de despojarlos de una cancha de futbol.

El jueves pasado los pobladores de Jaltepec se opusieron a que una maquinaria pesada rascara para lotificar el campo deportivo por órdenes de Pedro Soto Ortega, quien asegura que el espacio pertenece al ejido y no a la comunidad.

Lo anterior ha generado inconformidad de las personas que acuden con sus hijos a recrearse, y de los clubes de fútbol, que con apoyo de las diferentes administraciones han conservado la cancha y dan mantenimiento.

Puedes leer: “No es revanchismo, es asegurar se apliquen bien los recursos”: Salvador Neri Sosa

Los que se oponen a la destrucción de la cancha, incluidos varios ejidatarios del núcleo ejidal “Jaltepec” explicaron que el espacio deportivo y recreativo fue dado por el Presidente del Comisariado Ejidal Florencio Luna, quien ya falleció, pero la donación quedó registrada en un libro de actas.

“Hace muchos años esa propiedad fue cedida a las personas para utilizarlo como cancha de fútbol, y les dieron un documento firmado por la junta de ejidatarios. No sabemos ahora qué quieren hacer, pero en todo caso tendría que ser una obra para el pueblo”, explicó un lugareño.

Mientras que un usuario de la cancha explicó que la intención de la comunidad es construir un techado para tener una unidad deportiva, proyecto que en su momento también planteó la actual administración municipal en una de las visitas a Jaltepec del edil Jorge Márquez Alvarado.

Por lo que, los pobladores de Jaltepec advirtieron que se manifestarán este lunes en la Presidencia Municipal para denunciar la acción de Pedro Soto Ortega y solicitar al ayuntamiento llegar a un acuerdo con el ejido.

Puedes leer: Ayuntamiento de Acaxochitlán realizará toma de protesta de manera digital

Los inconformes pedirán por escrito a la autoridad municipal les permita conservar el espacio para practicar fútbol como hasta ahora, y que el ayuntamiento de Tulancingo tenga certeza jurídica del proyecto deportivo y recreativo.

Habitantes recuerdan que hace años el padre del ex presidente municipal Julio Soto Márquez, se apropió de la parcela escolar de una primaria, y expresaron “no vamos a permitir que pase lo mismo, porque el señor ya se quedó con todo Jaltepec”.