Propietarios de viviendas en Santiago Tulantepec han externado su molestia por la falta de un registro actualizado de las “tomas de agua muerta” por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST).
Esta situación obliga a los usuarios a solicitar una inspección, en la que deben estar presentes, cada vez que pagan por una toma que no utilizan, lo que, aseguran, genera retrasos y burocracia innecesaria.
A pesar de que la CAASST ya ha realizado inspecciones previas, los dueños de los predios deben repetir el proceso, una situación que consideran una pérdida de tiempo y dinero.
Tal fue el caso de una persona que, tras pagar un adeudo, quiso cubrir los siguientes cuatro meses de servicio.
Sin embargo, le pidieron que volviera a solicitar la inspección, un trámite que a menudo es complicado para los propietarios que viven en otro lugar retirado, ya que deben estar presentes.
¿Qué es una ‘toma de agua muerta’?
Una “toma de agua muerta” es una conexión que, aunque existe físicamente, no está en uso porque el dueño no habita en el lugar y por tanto no tiene servicio de agua.
Los afectados afirman que es una “falta de respeto a nuestros tiempos” y señalan que la dependencia debería tener un control interno de esta información, sin obligarlos a realizar trámites repetitivos por un servicio.
- Semarnat y Gobierno de Hidalgo respaldarán decisión ciudadana sobre parque ecológico
- Con 16 puntos de diferencia, Kast gana la presidencia de Chile
- Pan, cacao y tradición: así fue el Festival México en Nopala de Villagrán
- Intentaron huir tras arrollar a oficial de Tránsito en Pachuca
- Expo de Economía Creativa abrirá oportunidades para artistas y emprendedores en Hidalgo
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/Agua-Santiago-Tulantepec-.png)