Acaxochitlán tiene el mayor porcentaje de adolescentes que no asiste a la escuela  

Según la Unicef, trabajar para ayudar a sus familias es la principal causa por la que dejan sus estudios

El 50 por ciento de la población de niñas de 15 a 17 años en Acaxochitlán no asiste a la escuela, según los indicadores sociodemográficos de la población adolescente, del Consejo Estatal de Población de Hidalgo, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020. 

Dicho municipio de mayoría de población indígena y considerado uno de los que enfrenta mayor rezago social, es la demarcación a nivel estatal con más porcentaje de mujeres adolescentes que no estudian. 

En segundo lugar se ubica Pisaflores con el 43.3 por ciento de la población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela, le sigue Tepehuacán de Guerrero con 39.2 por ciento, Tlahuiltepa 37.8 por ciento,  Tenango de Doria 35.7 por ciento, Chapulhuacán 34.3 por ciento. 

PUEDES LEER: Gastarán 10 mdp en remodelar plaza pública de Acaxochitlán

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, para adolescentes de entre 15 y 17 años (en edad de cursar el nivel medio superior) trabajar para ayudar a sus familias es la principal causa por la que dejan sus estudios. 

En la agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024 se menciona que a pesar de los incrementos sostenidos en cobertura, en México hay más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela. 

El documento precisa que la carencia por rezago educativo  rebasa el 20 por ciento en la población de 2 a 5 años de edad y alcanza casi a 10 por ciento de la población de 12 a 17 años. Solo 2 de cada 5 adolescentes en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. 

Se estableció como meta para 2024 que todos los niños, niñas y adolescentes en México están en la escuela y en el nivel que les corresponde, que todos los niños y niñas de sexto  grado de primaria y tercero de secundaria logran resultados suficientes en lectura y matemáticas. 

Otra de las metas fijada en la agenda de Unicef México es que en dos años todos los niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de emergencia o desastres regresan a la escuela. 

Mostrar más