Acaxochitlán actualiza reglamento; no contempla transmitir sesiones
Las sesiones podrán ser privadas cuando así lo aprueben las dos terceras partes de sus integrantes
Esta semana entró en vigor el nuevo reglamento interior del ayuntamiento de Acaxochitlán, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
El anterior reglamento tenía 13 años sin actualizarse y durante la pandemia de Covid-19 las sesiones en este ayuntamiento se suspendieron, por lo que era necesario contar con un documento normativo que contemplara sesiones virtuales, se explica en el escrito.
No obstante, en esta actualización del reglamento interior del municipio que encabeza Erik Carbajal Romo no contempla transmitir en vivo ni grabar las sesiones para informar a la ciudadanía de las decisiones que se toman en el interior del cabildo.
Te recomendamos: Vuelven a elegir al director de turismo como cronista de Acaxochitlán
Cabe mencionar que, actualmente, en la región únicamente el ayuntamiento de Tulancingo comenzó este año a transmitir en su página oficial de redes sociales las sesiones de cabildo.
La nueva disposición estipula que el ayuntamiento de Acaxochitlán podrá celebrar sesiones públicas ordinarias, extraordinarias, solemnes o especiales; estas podrán ser privadas cuando así lo aprueben las dos terceras partes de sus integrantes.
Se precisa que son materia de sesión privada las que expresamente señala la Ley Orgánica Municipal, así como aquellas en las que se dé cuenta de asuntos relacionados con procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados en contra de cualquier integrante del ayuntamiento o servidor público municipal.
Puedes leer: En Acaxochitlán, burocracia no trabajará casi una semana
De acuerdo con el artículo 46, las sesiones se celebrarán de manera presencial, excepto en una emergencia sanitaria o desastre natural. En estos casos se podrá sesionar de manera virtual.
Se especifica que las sesiones privadas bajo ninguna circunstancia podrán realizarse de manera virtual. Asimismo, establece celebrar cuando menos dos sesiones ordinarias al mes.