Abundan aspirantes para el 24
Historias que contar
Dos conocidas priistas, de tiempos no muy coincidentes, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu, han levantado la mano en calidad de aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República, durante el foro Diálogos por México, celebrado recientemente.
La primera, con una larga carrera que se remonta a los tiempos de Luis Echeverría, ocupando diversos cargos, entre ellos ser gobernadora de su estado natal, Tlaxcala, y con méritos por su experiencia.
Ruiz Massieu, hoy senadora y antes con responsabilidades de primer nivel, entre otros ser, en 2018, dirigente nacional de su partido, fueron severas y amplias al hablar de su posible próximo destino político, a partir de 2024.
Hija de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera gobernador de Guerrero, asesinado en 1994, es sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Otro miembro del tricolor, Enrique de la Madrid Cordero, también participó en ese diálogo y coincidió en su deseo de ser abanderado por el Revolucionario Institucional en la misma contienda, dentro de dos años.
Te recomendamos: Aumentan las corcholatas
Su papá, Miguel de la Madrid Hurtado, colimense, ya fallecido, fue presidente de la República entre 1982-1988. Su hijo, el hoy aspirante, se desempeñó como secretario de Turismo durante tres años en mandato de Enrique Peña Nieto.
Pero ellos no son los únicos priistas que tienen esa mira. Se conoce que hay otros que desean ser ungidos y esperan que se den acontecimientos, quizá como Diálogos por México para hacer públicas sus intenciones-
En ese marco se desenvuelve Alejandro Moreno, Alito, dirigente aún del PRI, quien hasta antes de que se divulgaran audios que lo comprometieron ante audiencias populares, parecía ser la carta fuerte para contender y ser sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy ya parece perdida su oportunidad, y, además, la posibilidad de restablecer una alianza con PAN y PRE, se considera difícil de lograr.
Esto se advierte por el vacío en que se mueve ante la letal indiferencia que le han tendido quienes antes fueron sus leales asociados.
En Morena, de los iniciales tres aludidos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, se sumaron dos, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Una incógnita cómo estas listas se recompondrán para que de cada una surjan los finalmente nominados. Tiempo queda, ciertamente.
Se mueve el DIF Hidalgo
Es notoria la conducción del DIF Hidalgo que encabeza en calidad de presidenta del Patronato, Edda Vite Ramos. Desde los primeros días de su gestión, se advirtió su presencia fortaleciendo acciones en lo que reiteradamente ha señalado: “Nuestro trabajo es en favor de los más necesitados”.
En la celebración por los 30 años de la Casa del Niño DIF, dijo que la salud física y emocional de los pequeños es prioritaria para atender.
Sigue leyendo: Alcaldes devuelven dinero
También, durante una larga gira por la Huasteca, resaltó que la falta de recursos y el hacinamiento afectan a las familias. Se refleja en temas críticos como el abuso infantil, drogadicción, depresión y ansiedad. Estas afectan a hombres, mujeres y obviamente a los menores.
En su recorrido estuvo en el PAMAR, CAIC, Instancia de la Mujer y puso en marcha con un corte simbólico de listón el Centro de Atención de Adultos Mayores (CAAM) de Huejutla.
Vite Ramos puso un tono de alerta al manifestar que nadie debe de lucrar con los programas asistenciales, sobre todo con ls importantes destinados a la niñez hidalguense.