Aborto: en un año interrumpieron 300 embarazos en clínica de Pachuca

En lo que va del 2023 ya se han realizado cerca de 300 procedimientos de interrupción del embarazo en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de Pachuca, así lo informó Fabiola Becerril Trejo, médica del programa aborto seguro.

La proyección es abrir más clínicas de primer nivel, debido a que en los hospitales es complicado tener áreas específicas para el aborto. También buscan impulsar la telemedicina, para que, de manera virtual, las médicas que ya están capacitadas en esta dependencia puedan atender de forma remota a las usuarias que lo requieran.

Indicó que de febrero a diciembre de 2022 tuvieron 150 procedimientos, pero en lo que va de 2023 la cifra asciende al doble, entonces la proyección es ir aumentando cada semestre 50 por ciento de la productividad.

Puedes leer: Nuevo Hospital General de Pachuca: anuncian consultas

Esta clínica fue abierta en febrero del 2022, es de primer nivel y la finalidad es trasladar los servicios de aborto con personal capacitado y toda la normativa apegada a la ley vigente.

Aclaró que están ubicados en el ex hospital del Niño DIF, en la calle Arista de Pachuca, donde se encuentra la unidad médica asistencial para pacientes de grupos vulnerables. “Ahí nos encuentran en el primer piso preguntando directamente por la Clínica de Salud Reproductiva”.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente acepta dos procedimientos que es el que se realiza con medicamento y el de Aspiración Manual Endouterina (Ameu). Aunque el legrado todavía se practica, ya lo consideran obsoleto. En esta clínica manejan tecnologías seguras que es con medicamentos solos o combinados.

Sigue leyendo: Covid 19: Hidalgo baja considerable de casos activos, solo 55

Reconoció que actualmente ya se hacen muchos de estos procedimientos de manera ambulatoria, “el procedimiento con medicamento es seguro, si se llevan toda la información y van bien capacitadas y demás no va a haber complicaciones, y si las llegaran a tener se atiende y no pasa a mayores”, indicó.

Comentó que de los 300 casos que actualmente se han atendido, solamente se han aplicado diez procedimientos Ameu, pero consideran que poco a poco esta cifra irá creciendo, pues solamente se han contabilizado de mayo a la fecha.

Todos los servicios que prestan son gratuitos, incluyendo el aborto seguro, así como los métodos de planeación familiar, incluyendo vasectomía sin bisturí. También brindan apoyo psicológico, contención emocional, salud sexual y pláticas.

Mostrar más