Abogado Francisco Díaz enfrenta un nuevo juicio

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría oriente, obtuvo de la autoridad judicial una nueva vinculación a proceso en contra de José Francisco D.C., titular de la firma jurídica Díaz, investigado por fraude en agravio de quien está identificado como M.R.V.

Los hechos imputados ocurrieron entre 2017 y 2022, periodo en el que la firma jurídica recibió un pago por más de 340 mil pesos por servicios jurídicos que no llevó a cabo el bufete, aunque hicieron creer a la víctima lo contrario.

Una vez que el Ministerio Público se allegó de datos de prueba con los que se judicializó la carpeta de investigación, el abogado fue citado ante un juez de control, quien con base en la formulación de la imputación ocurrida el pasado 6 de abril, dictó el auto de vinculación a proceso.

La autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con información en poder de La Jornada Hidalgo, en octubre de 2017 MRV y JCTR acudieron al despacho jurídico para buscar asesoría, ya que, aseguraron, la empresa Embotelladora Mexicana, S.A. DE C.V., que representa a la marca de refrescos Jarritos, le adeudaba facturas por el consumo de diésel y gasolina por un millón 171 mil 777.50 pesos.

José Francisco DC le dijo al afectado que llevaría su caso y tardaría entre seis u ocho meses en obtener una resolución; no obstante, le pidió un adelanto por 119 mil 710.42 pesos para iniciar el trámite y “congelar y/o bloquear las cuentas de la embotelladora”, así como embargarla.

La primera transferencia fue efectuada el 10 de octubre de 2017, pero después les fue solicitando más para diversos trámites, por lo que la última se efectuó el 6 de marzo de 2020; además, el imputado les afirmó que “iba ganado el asunto” y había obtenido sentencia a favor.

A mediados de diciembre de 2021, MRV y JCTR acudieron a la firma en compañía de la licenciada Vanessa Rojas en donde Francisco DC le entregó un cheque emitido por el bufete por más de 1.1 millones de pesos, pero el documento no tenía fondos.

Además, la abogada descubrió que el expediente de su caso era erróneo, toda vez que, si bien el imputado les informaba sobre el avance del expediente 47/2018, en realidad la demanda estaba radicada en el 17/2018.

Dos imputaciones más por fraude

En febrero pasado, un juez dictó auto de vinculación a proceso por fraude en contra de Francisco D.C. en agravio de la empresa Luna Gas; en este caso el recurso señalado asciende a 39 millones de pesos.

Por este hecho también fueron vinculados su esposa Gloria Sabina H.A. y dos personas más de iniciales M.D.R. y A.M.B.C. por los hechos ocurridos el 22 de julio de 2021, en Pachuca, cuando la víctima entregó dinero a la Firma Jurídica Díaz para el pago de diversos trámites legales que al final no se llevaron a cabo.

Por otra parte, el 17 de enero fue vinculado por primera vez en un caso similar, ya que en este le fueron señalados más de 62 millones de pesos. Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2020 cuando a la víctima le fueron solicitadas diversas cantidades de dinero bajo el argumento de que era para el pago de fianzas y contrafianzas, así como otros trámites, pero tampoco hubo avances en el caso.

No obstante, Francisco DC aún enfrenta una veintena de demandas por fraude que aún no son judicializadas, pero se espera que en los próximos meses se presenten ante un juez para determinar la presunta responsabilidad del imputado en esos casos.

Mostrar más