Abanderado a la gubernatura de Hidalgo deberá ser de Morena: dirigente





La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez destacó que deberá ser una persona emanada de Morena, quien encabece una posible candidatura en coalición para los próximos comicios en que se renovará la gubernatura de Hidalgo, descartando rumores de perfiles externos de ex priistas.

Indicó que es mentira totalmente que exista definición en cuanto a la postulación, “obviamente vamos a ser respetuosos de los procesos internos del partido, y como ya lo sabe quien define género, candidato será la Comisión Nacional de Elecciones nuevamente, mediante la Comisión Nacional de Encuestas como lo marca el estatuto; sin embargo si festejamos el hecho de que existe esta pluralidad dentro de Morena de nuestros compañeros que ya tenemos referentes para poder entrar a la contienda”.

Recordó que será hasta noviembre el arranque del proceso electoral, y tendrá que esperarse a que se emita una convocatoria por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Te recomendamos: Gobernador y senadora por Hidalgo eliminados del padrón de militantes del PRI

Aseguró que con quién esté encabezando la candidatura, sea hombre o mujer, estarán apoyando cómo se hizo en estas elecciones, “el comité está en una disposición igual de que pues estamos en unidad, creo que salimos muy fortalecidos de esta contienda, obviamente con esa alegría y pues que se está transmitiendo es esta consulta popular que es nuestra tarea más próxima”.

Morena Hidalgo será institucional con selección de candidato o candidata

Consultada si fuese en un escenario Francisco Xavier el candidato, aseguró que si la Comisión Nacional lo mandata, “seremos institucionales sea cual sea cualquiera de los cuadros o perfiles que se estén postulando, nosotros a todos los vemos óptimos mientras cumplan los requisitos que marca la ley, para Morena no hay impedimento”.

Respecto al origen del candidato, consideró que se tienen compañeros que se dicen ser fundadores y han golpeado al partido, “el origen no es el problema, el problema es que lleguen y hagan hechos incorrectos. Bienvenido quien sea a Morena porque está en un cambio constante”.

Dijo que una candidatura se va a tener que enmarcar en la parte de estatutos, “eso los compañeros lo han entendido, la política es de acuerdo, pero si respetar nuestros estatutos, pues son fundamentales: el bien colectivo, el bien de todos, obviamente se debe trabajar con mucha honradez y honestidad”

Aclaró en el caso de Cuauhtémoc Ochoa, que está situado por el Partido Verde Ecologista, por lo que enfatizó que de repetirse la Coalición Juntos Haremos Historia, en candidato tendrá que ser de Morena, y salió al paso de rumores, al reiterar que el candidato de Morena, debe ser de Morena.

Ordoñez compartió que el Comité Ejecutivo Nacional está interesado en conservar la coalición, por lo que serán respetuosos a todo lo que la dirigencia nacional emita.

Indicó que se tiene buen diálogo con el resto de los partidos, tienen las mesas de coalición, “no sólo estamos hablando del tema electoral, sino también lo que aplica en la pronta respuesta, ya que en septiembre es el inicio de la nueva legislatura. Obviamente tenemos que llegar fortalecidos a esa coalición para los temas que atañen dentro del Congreso también”.

Al insistirle si habrá puerta a un perfil externo, ante los rumores de que priistas en funciones pretenden buscar la candidatura del partido guinda, Sandra Ordoñez insistió que la candidatura tendrá que ser para gente de Morena, a lo cual terció Andrés Caballero al señalar, “nos reservamos el derecho de admisión, sobre todo con la gente que está vinculada con actos de corrupción. Tú sabes que el tigre difícilmente se convierte en vegetariano, el que es corrupto es corrupto”.

Sin cabida las corrientes en Morena: presidenta

Al plantearle de nuevo el tema de corriente, como la que pretende Francisco Patiño, dejaron en claro que no hay corrientes, porque eso es antinatural en Morena, “porque hasta las siglas de nuestro partido lo dicen, no existe ninguna letra mayúscula, todo es horizontal, todo es igual, pues obviamente es otro intento porque confundir, de sabotear, de dividir y muchas de las denuncias que hemos tenido en el desarrollo de nuestros trabajos como dirigentes han sido por parte de familiares o personas cercanas a Francisco Patiño”

Ordoñez dijo que nada les da el derecho de antigüedad pero si oportunidad de trabajo, “obviamente nosotros estamos preparados en la consolidación del trabajos territoriales que es lo que ya llevamos un avance de 7 distritos, llevamos ya 5 con una organización en avance, dos en desarrollo que está por terminar esta semana, y que se inicia una agenda de trabajo municipal, que aunque nosotros no estemos ahí, está operando y es un trabajo institucional y obviamente respaldado por nuestras representaciones populares”.

Acusó que la dinámica de Patiño es de distracción y de sabotaje, y eso se va a superar al enmarcar la legalidad que queremos y obviamente con el trabajo territorial que se está haciendo, con la unidad dentro del comité ejecutivo estatal, y también estar vinculados y coadyuvantes con la parte importante de nuestro partido que es nuestro consejo estatal, donde estamos fortalecidos”.

Destacó el trabajo de Andrés Caballero para poder salir avantes y lo más fortalecidos para el reto que se viene que es la consulta de revocación de mandato del presidente de la República y obviamente por la alternancia de Hidalgo en la gubernatura.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón