Sin justicia, a tres años del crimen de Ruy Lohengrin





Este domingo 7 de marzo se cumplen tres años del homicidio del artista y escultor Ruy Lohengrin, quien fue asesinado durante un asalto a un autobús de la línea ODT en la autopista México-Pachuca.

El día en que asesinaron a Ruy Lohengrin, cerca de las 7:04 de la mañana, el artista se dirigía a dar clases a una secundaria de Tizayuca a bordo del autobús de pasajeros de la línea ODT con placas 947-JU3 y número económico 6236, cuando cuatro delincuentes iniciaron el asalto y uno de ellos le disparó al escultor.

Te recomendamos: Vuelca auto en Tenango, dos lesionados

De acuerdo a las versiones, los ladrones se subieron al camión en la parada de Acayuca y después iniciaron el atraco.

Aparentemente al comenzar el atraco, Ruy Lohengrin fue intervenido por uno de los ladrones, que lo querían despojar de sus pertenencias. Como el escultor era muy corpulento, resistió el asalto y arremetió contra el delincuente, pero no se percató que el sujeto tenía más cómplices y uno de los asaltantes le disparó a Ruy, quien cayó en el lugar sin vida.

Luego del crimen, los asaltantes huyeron del lugar y aunque se montó un operativo, no se dio con su paradero.

Durante meses, en el monumento al profesor, erigido a un costado del Jardín del Arte, se desplegó una lona con su foto en que se contaban los días sin justicia para Ruy Lohengrin tras su asesinato.

Entérate: Exigen colonos de Paseos de Chavarría agua potable

Fue hasta el 19 de noviembre de 2019, cuando la PGJEH informó su versión, de que agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo PGJEH, probaron la relación de un hombre en el delito de homicidio calificado.

La Procuraduría informó que gracias a las investigaciones, logró identificar a un sujeto de nombre José Antonio “N, como una de las cuatro personas relacionadas con la muerte del pasajero.

Con los medios de prueba suficientes en contra del sujeto, agentes del Ministerio Público solicitaron a la autoridad judicial una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada.

El Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, puso a disposición del juez de control a José Antonio «N», quien fue vinculado a proceso por homicidio calificado en contra de Ruy Lohengrin.

Luego de haber transcurrido la investigación complementaria y agotadas todas las etapas del proceso penal, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra del agresor y ordenó el pago de una multa por la reparación del daño.

Hasta ahí llegó la investigación del caso, y si bien el sentenciado participó del asalto al autobús, el asesino material aún no ha sido capturado.

El hombre sentenciado fue ubicado luego de haber asaltado a mano armada una tienda de conveniencia en Tulancingo. De ahí se le situó como partícipe de atraco al autobús. El sentenciado, sin redes de apoyo ni lazos familiares, no ha aportado hasta donde se sabe, el nombre de los otros involucrados.

Los familiares de las víctimas no han recibido hasta el momento la reparación del daño a que tienen derecho. Tampoco la empresa ODT se hizo cargo de indemnizar a la familia del pasajero asesinado en su autobús.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón