«A Nopala no le incumbe producción de planta fotovoltaica», responde diputada

La diputada Mayka Ortega Eguiluz respondió a los señalamientos del presidente municipal de Nopala Luis Enrique Cadena García respecto al golpeteo político e insistió que el monto que pretende cobrar a la empresa Atlas Renewable Energy es irregular y puede caer en lo ilícito.

Luego de que el pasado 30 de julio, la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestara que el ayuntamiento pretende realizar cobros elevados a la planta de energía solar por su placa de funcionamiento, el alcalde dijo que la empresa mostró recibos de dos pagos por 500 mil y 518 mil pesos al anterior ayuntamiento, que no aparecen registrados ante el SAT.

Ante estos comentarios, la diputada respondió durante la sesión permanente que el ayuntamiento pretende crear cobros de derechos con destino a la planta, uno por expedición y renovación de placa de funcionamiento, el segundo por licencias de uso de suelo y un tercero por licencias de construcción.

Te recomendamos: Alcalde de Nopala rechaza señalamientos respecto a irregularidades en parques fotovoltaicos

Expuso que el objetivo del municipio es cobrar 6 pesos por panel a la planta El Guajiro, misma que cuenta con 370 mil paneles, es decir, se pretende recaudar 2 millones 200 mil pesos, pero de acuerdo con la legislación, el pago de cuotas y tarifas debe basarse por actividad de cada giro o actividad industrial o comercial y no por producción.

“A la autoridad municipal no le incumbe ni el nivel de producción de la planta, ni su productividad ni sus utilidades, no son insumos a considerar por la autoridad local para diseñar sus cuotas y tarifas, esos números son atendidos por la autoridad correspondiente como el SAT o la Secretaría de Hacienda” expuso la diputada.

Finalmente, aclaró que no se trata de un golpeteo político en contra de la administración de Cadena García “no es un tema personal, ni es contra Nopala, no se acusa a nadie de estar cometiendo ilícitos, pero si se autoriza como viene se podrían caer en irregularidades administrativas e incluso en delito” señaló Ortega Eguiluz.

También consideró necesario aclarar si estos cobros ya se venían realizando en la pasada administración o son conceptos nuevos que pretende implementar el ayuntamiento, pues en todo caso, debe aclararse a donde fueron a parar las cantidades mencionadas por el edil que pagó la empresa en el 2019 y 2020.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.