A licitación nacional operatividad de Tuzobús el próximo año: Semot

La concesión podría ser de 10 y 15 años





Será a principios del próximo año cuando emita la licitación nacional para operar el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, luego de que ya están en condición jurídica para poderse realizar, y prestar el servicio a partir de un tercero, señaló José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte en el Estado de Hidalgo (Semoth).

Durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, el funcionario estatal destacó que no haya ninguna duda: la instrucción del Gobernador del Estado es que la asignación del nuevo concesionario del Tuzobús se haga mediante licitación pública nacional.

«En la que podrán participar empresas con la solvencia financiera, moral y técnica, para atender un sistema con tantos retos y del que depende la movilidad de tantas personas”.

Se estima que la concesión podría ser entre 10 y 15 años, pero el transporte púbico puede alcanzar hasta 30 años, sin embargo se considerarán distintos factores, desde los técnicos hasta los económicos.   

Te recomendamos: Periodo de prueba de Taxi Contigo hasta el 30 de noviembre

Durante la comparecencia se informó que actualmente la tafia técnica del Tuzobús por usuario es de 16.5 pesos, y la diferencia con el costo del viaje que es de nueve pesos, son siete, monto que se subsidia a través de distintos fondos.

El subsidio anual es de 70 millones de pesos al año, es decir, 5 millones 833 mil pesos por mes.

Se informó que antes de la pandemia por Covid 19, se movilizaban 108 mil pasajeros en este sistema de transporte masivo, y durante estos meses no rebasa los 50 mil al día; pero cuando se proyectó este esquema se pensó en movilizar a 140 mil pasajes diarios, cifra que no se ha alcanzado.

La flota actual de vehículos con los que opera el Tuzobús es de 138, y diariamente se programan 83 unidades diarias, además de unidades de reserva.   

En su oportunidad, Guevara Muñoz explicó que durante el proceso de intervención que se hizo anteriormente en el Tuzobús, se protegió a los 364 trabajadores que laboraban con la SAPI y se garantizó el empleo mediante la asignación temporal desde noviembre de 2019. Se integró la operación y administración del Corredor 1 de la Zona Metropolitana de Pachuca.

“La actual administración y operación del servicio está a cargo de un tercero, en atención al Dictamen validado por el Comité para el Concurso y la Adjudicación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros, de los Servicios Auxiliares y de los Servicios Conexos a cargo del SITMAH”.

Puedes leer: Taxi Contigo es para preparar a taxistas por si Uber entra a Hidalgo: Semot

Cerca de 34 mil familias dependen de los taxistas

José Luis Guevara Muñoz, titular de la Semtoh, informó que con 34 mil trasportistas, y también familias quienes viven de la prestación de servicios.  Se destacó que la llegada de las plataformas afectaría a estos directamente.

“Prácticamente Hidalgo es la única entidad donde no han ingresado las plataformas, pero el pasado 28 de octubre ya una de esas empresas solicitó ya la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder ingresar a la entidad. Sin embargo, los retos son importantes para no dejar desprotegidos a los prestadores de este servicio”,

informó el secretario.  3

Quien reconoció que la preocupación de esta empresa (UBER) sea fuerte, pero “damos la batalla con base en la ley y estamos ya en los tribunales federales.  Es nuestra responsabilidad también dotarlos de las herramientas para que no queden en desventaja (en caso de que si logren ingresar) y justo ahí está la aportación de TaxiContigo como plataforma digital para que los transportistas ofrezcan un servicio competitivo”, respondió a los diputados.

Hasta este noviembre ya suman mil 400 vehículos ya están utilizando la plataforma TaxiContigo y cuentan con seguridad a través del botón de pánico.

El próximo 31 de noviembre es la fecha límite para concluir con el periodo de prueba de la aplicación digital que está a cargo de una empresa privada.     

Ante las preguntas por el tema de la entrega de concesiones, se destacó que los permisos de taxis, en anteriores administraciones se entregaban hasta 800 por año y cerca de 5 mil durante un sexenio, pero en los últimos cinco años se han entregado únicamente 161 concesiones, la mayoría para transporte para población indígena y de las 42 otorgadas para transporte individual 38 fueron para el Sistema DIFH.

En octubre de 2019 se publicó la lista de los concesionarios para evitar que estas se mantuvieran de manera discrecional y sólo para algunos. Sin embargo, con el cambio de generar un proceso transparente, se estima que este 2021 y 2022 se entregará entre mil 500 y 3 mil nuevas concesiones de taxis y transporte público.

Podría subsidiar App para taxistas

Durante la comparecencia diputados y diputadas se dijeron también preocupados por la condición de las familias de los taxistas, por lo que se dijeron estar en la disposición de aportar recursos para subsidiar el costo de la aplicación TaxiContigo.

A decir del secretario hay apertura del Congreso Local y el monto requerido estaría entre los 20 millones de pesos a año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *