A la mitad, suministro de medicamentos básicos en Hidalgo
Medicamentos oncológicos también tienen desabasto
En Hidalgo, únicamente se han suministrado el 50 por ciento de insumos médicos básicos, y se dejó a un lado el abasto de medicamentos para la atención del cáncer y enfermedades crónico-degenerativas.
Así lo señaló Nuvia Mayorga Delgado, durante la comparecencia de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, ante el Senado de la República, a quien le cuestionó que a 22 meses de la creación del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi) siguen las precariedades en medicamentos, pues el desabasto no ha sido solventado, incluidos los oncológicos en Hidalgo y todo el país.
La legisladora calificó como indiferencia por parte del gobierno federal el que no se garantice el derecho a la protección de la salud de las y los mexicanos. Indicó que la pandemia por Covid-19 generó una crisis en el sector salud federal, y se añadió la situación de falta de vacunas para la prevención de enfermedades.
Frente a Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi, así como integrantes de la Comisión de Salud del Senado, llamó a resolver la situación, pues para 2022 el panorama luce desalentador porque no se logró una compra consolidada para garantizar la distribución y abasto en el sistema nacional de salud.
Sobre la referencia que constantemente cita el gobierno federal, en torno a que fue en administraciones anteriores que existía corrupción, la legisladora hidalguense destacó que hasta el momento no hay denuncias ante la Fiscalía General de la República u otras autoridades, tampoco se han presentado cargos contra los presuntos culpables, por lo que invitó a los funcionarios federales a dejar de lado el discurso y establecer acciones que resuelvan la problemática.