Falta estrategia para retirar desechos contaminados de Tula

Pobladores de Tula alertan que no existe una estrategia adecuada para la disposición final de los desechos contaminados que se están sacando de las zonas de inundación, lo cual ha generado que los montones de basura se acumulen y que diversas personas acudan a pepenar entre la basura.

Una de las preocupaciones principal de la gente es que esas cosas que se están recogiendo puedan ser lavadas y vendidas sin una desinfección adecuada, incluso hay quien se está llevando comestibles y se piensa que pudieran hacerlos pasar por productos buenos, lo que derivaría en afectaciones a la salud de las personas.

A través de redes sociales pobladores de Tula han denunciado que no existe certeza de a dónde se están llevando los desechos sacados de las zonas inundadas pues se sabe que este tipo de objetos contaminados deben tener un destino final adecuado, pero en lugar de eso se están depositando en tiraderos clandestinos y en diversos terrenos.

Desde hace años la gente de la demarcación ha alertado que en las inmediaciones del Hospital Regional Tula-Tepeji se usa como basurero clandestino derivado de que hay pequeñas barrancas en la zona y ahora varios camiones de volteo han ido a tirar ahí los objetos sacados de la zona de inundación.

En recorrido por la zona La Jornada Hidalgo pudo constatar cómo es que los objetos enlodados y llenos de aguas residuales se han colocado en dos tramos de la carretera que va de Tula a Tepeji, específicamente frente a las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula.

Como ya mencionábamos, en esa zona también se ubica el Hospital Regional y se teme que si no se hace un tratamiento adecuado de estos desechos entonces se pueda generar un foco de infección que afecte a los pacientes del nosocomio, por supuesto no es el único espacio que se vería afectado.

Por otro lado, en toda la zona centro de Tula se han visto personas que están pepenando entre los desechos y se están llevando varios artículos que se encuentran entre los escombros, es por eso que los pobladores de Tula piden que se acuda a sacar los desechos para evitar que los pepenadores se los lleven.

Esto porque por días se han acumulado montones de basura y con el paso de los días han comenzado también a desprender olores fétidos, algunos de los pobladores señalan que si no se les brinda apoyo pronto verán la forma de mover la basura frente a la casa del alcalde Manuel Hernández.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más