8M: ¿Por qué se conmemora este día?

Cada 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, este día es para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante este día se realizan jornadas informativas, marchas, conferencias y talleres que ayudan a visibilizar la lucha de las mujeres.

Puedes leer: Mujeres brillantes en la lucha

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen a mediados del siglo XIX, en esa época cada vez más mujeres se incorporaban al trabajo en fábricas, realizando jornadas intensas de doce horas diarias a cambio de un sueldo muy bajo. Esto provocó que el día 8 de marzo de 1857 más de un centenar de mujeres salieran a las calles de Nueva York al grito de “Pan y rosas” para reclamar un salario acorde con su trabajo y mejores condiciones de vida.

Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Sin embargo, fue hasta principios del siglo XX que, en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, Clara Zetkin, dirigente del partido Social Demócrata Alemán y fundadora del periódico “La Igualdad”, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, para recordar y homenajear aquellas mujeres que llevaron a cabo las primeras acciones para la defensa de la mujer.

Te recomendamos: Rechazan carrera para mujeres en tacones que organiza Santiago Tulantepec

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

https://www.facebook.com/LaJornadaHidalgo/posts/pfbid0HhUitBhW2cYgrayxsQwDsJuRS1G4hvVtse2sbnP1UhaAEEXS1qoc72NM23PBntgVl
Mostrar más

Michelle Ortiz

Editora web y community manager con cinco años de experiencia en medios de comunicación. Me apasiona la escritura y el periodismo, y los veo como herramientas para transformar el mundo. Me interesa abordar temas diversos y variados, siempre con una perspectiva de género, feminista y veraz.