69 años sin Eva Perón

Impulsora del voto femenino y la igualdad entre hombres y mujeres

Un día como hoy, 26 de julio de 1952, fallece Eva María Duarte, mejor conocida como Eva Perón o Evita, quien fuera política, actriz y primera dama de Argentina, durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón.

Nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1910, ejerció como actriz e incursionó en radiofonía hasta conocer a quien sería su esposo.

Fue considerada como pieza clave durante el escenario político de Juan Domingo Perón, participando activamente en la campaña electoral en 1946.

Uno de los logros más destacados de Eva, fue la promulgación de la Ley de sufragio femenino, en 1947, conocida también como “La Ley Evita”, con la cual se daba derecho y habilitaba a todas las mujeres de Argentina a votar.

Te sugerimos: Legado de Amy Winehouse a 10 años de su ausencia

“Nuestra voz ha sido escuchada. Gracias a la revolución y a nuestro líder se ha reconocido al fin los derechos políticos que durante tanto tiempo nos fueron negados”.

Eva perón. Mi mensaje, escritos y discursos.

Su liderazgo se proyecto a nivel nacional con lo cual se creó el Partido Peronista Femenino, fundado el 24 de julio de 1949, partido de integración social.

Asimismo, en 1948 creó la Fundación Eva Perón, dedicada a la asistencia y turismo social, con lo cual creó hogares, escuelas y hospitales.

Puedes leer: Realizan el Laboratorio Ciudadano El Bordo

Su vida ha sido trasladada al cine y teatro en numerosas versiones, y fue inspiración de temas musicales, como canción mundialmente conocida: “No llores por mi Argentina”, escrita por Tim Rice.

Escribió dos libros: La razón de mi vida, en 1954 y Mi mensaje, en 1952, recibió numerosos honores, entre ellos, Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor, Orden de Isabel la Católica. Falleció a los 33 años, a causa de cáncer de cuello de útero, el 26 de julio de 1952, en Buenos Aires Argentina.