2024, el año de Claudia Sheinbaum
Por Mario Garza
Luego de 200 años de ser una república democrática, federal y representativa en México tendremos la primera mujer presidenta y será de ideología de izquierda.
De acuerdo con la última medición del proceso electoral de Demoscopía Digital, ya proyectando a los indecisos (no sé, no voto, no contesto), Claudia cierra con 54.3 por ciento de las preferencias electorales mientras Xóchitl sólo agrupa 30.2 por ciento de las aceptaciones y Máynez el 15.5 por ciento de los potenciales votos.
Junto al reporte estadístico, Demoscopía Digital explica que la medición del proceso electoral presidencial 2024 en México es un caso para la investigación electoral pues no se presentaron factores que motivaran al electorado a modificar su intención de voto.
Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer presidenta en la historia de México. Nunca, ni en la etapa prehispánica entre los aztecas y otros pueblos de su territorio conquistado, ni durante la colonia hubo mujeres gobernantes, Sheinbaum será la primera en todos los tiempos, como tampoco hubo una mujer en los 65 mandatos presidenciales de los 200 años que llevamos como república democrática.
Claudia Sheinbaum gobernará México a partir del primer día de octubre y hasta el último del mes de septiembre del 2030 según se establece en la encuesta de Demoscopía Digital.
Xóchitl Gálvez nunca pudo superar sus números y el único que tuvo crecimiento durante el proceso es Jorge Álvarez Máynez.
Claudia con sus 54.3 puntos totales de aceptación ganará legal y legítimamente la presidencia pues arribará con mayoría absoluta, es decir, con más de la mitad de los votos emitidos en las urnas, lo cual le ofrece legitimación como gobernante pues no es igual ganar con una minoría a ganar con mayoría en donde se obtiene más de la mitad de los sufragios.
De acuerdo con los números de Demoscopía Digital, Morena se alzará como la primera fuerza política del país y en segundo lugar el PAN con la mayoría de los votos del frente opositor y MC como la tercera fuerza con más votos que el PRI y los demás partidos políticos.
Claudia Sheinbaum gobernará a más de 130 millones de habitantes de una pluralidad económica, social y cultural que deberán atenderse junto a los temas de gobernabilidad y cambio climático.
De acuerdo con Demoscopía Digital, Sheinbaum ganará también en la mayoría de los estados del norte del país lo cual permitirá se fortalezca su persona y su proyecto frente a la oposición.
A lo largo del proceso Sheinbaum Pardo siempre estuvo por arriba del 52 por ciento de las preferencias, sin que la candidata opositora del segundo lugar, Xóchitl Gálvez pudiera remontar o acercarse. Siempre estuvo abajo del primer sitio por más de 18 puntos y en el cierre todo hace indicar que la diferencia será superior a los 20 puntos porcentuales, una diferencia mayor a la existente entre el segundo y tercer lugar que no alcanza los 15 puntos.
A partir del lunes 3 de junio Claudia Sheinbaum será la primera presidenta electa de México y el primero de octubre quien ocupe la primera magistratura, habiendo surgido desde el partido en el poder dando continuidad al proyecto de la cuarta transformación.